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Resumen de ¿Qué ocurre cuando los profesores utilizan métodos centrados en el aprendizaje? Efectos en los enfoques de aprendizaje, en las capacidades del alumno y en su percepción del entorno de aprendizaje

Bernardo Gargallo López, Piedad María Sahuquillo Mateo, Irene Verde Peleato, Gonzalo Almerich Cerveró

  • español

    Poco a poco los métodos centrados en el aprendizaje se han ido introduciendo en la universidad. A ello ha ayudado el proceso de Bolonia, en que se apostó desde época bastante temprana por un sistema centrado en el estudiante y en su aprendizaje. En este trabajo se quería valorar la influencia de los métodos centrados en el aprendizaje sobre los enfoques de aprendizaje y sobre diversas capacidades/habilidades de tres grupos de alumnos (426 sujetos) de 1º curso de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia en la asignatura de Teoría de la Educación. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de grupo de control no equivalente, con medidas de postest en el grupo de control y de pretest y postest en los grupos experimentales, evaluando los enfoques de aprendizaje mediante el cuestionario CPE y las capacidades del alumno mediante el cuestionario SEQ. Los profesores de los tres grupos acordaron los métodos, centrados en el aprendizaje y en el alumno, integrando lección magistral participativa, planteamiento de preguntas, discusión en clase, prácticas de aula, uso de técnicas de trabajo cooperativo, elaboración de un trabajo de investigación con exposición del mismo ante la clase, y un sistema de evaluación que hacía uso de procedimientos formativos (portafolios, con corrección y feedback para los estudiantes, evaluación de las exposiciones orales en clase, rúbricas, coevaluación, autoevaluación y examen escrito). Se dieron mejoras significativas en los enfoques de aprendizaje en los grupos experimentales del pretest al postest y entre el grupo de control y los grupos experimentales, incrementándose las puntuaciones de enfoque profundo, y también en las capacidades del alumno (pensamiento crítico, aprendizaje autogestionado, etc.) y en su valoración del entorno de aprendizaje. Los efectos positivos se consiguieron debido a una integración de métodos más completa que en otros estudios analizados en la literatura.

  • English

    Little by little the learning-centered methods have been introduced in the university. This situation has been helped by the Bologna process, where a student-centered/learning-centered system was raised from a very early moment. In this work we wanted to assess the influence of learning-centered methods on learning approaches and on several capabilities/abilities of three groups of students (426 subjects). They were first-year students from the degrees of Pedagogy and Social Education at the University of Valencia. They belonged to three groups and they were studying a course of Education Theory. A quasiexperimental design with non-equivalent control group was used, with a posttest in the control group and pretest and posttest in the experimental groups. The learning approaches were assessed by using the SPQ questionnaire and the students¿ capabilities were assessed by means of the Student Engagement Questionnaire (SEQ). The three professors agreed the methods, learner-centered, including Participative master class, questions, classroom discussion, classroom practices, cooperative work, development of a research work and presentation in the classroom, and an evaluation system that made use of training procedures (two portfolios, with correction and feed-back for the students, assessment of oral presentations, rubrics, co-evaluation, self-assessment and written test). Significant improvements in the experimental groups and between the control group and the experimental groups were found in learning approaches with an increasing in deep approach scores and also in the students¿ capacities (critical thinking, self-managed learning, etc.) and in their assessment of the learning environment. The positive effects were achieved due to a more integrative methodological approach than in other studies we found in the scientific literature.


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