Pilar Pineda i Herrero, Miren Fernández de Álava, Berta Espona Barcons, Philipp Christian Grollman
INTRODUCCIÓN. El sistema de formación profesional dual está bien valorado a nivel internacional. No obstante, en España la implementación de este modelo se encuentra todavía en un estadio inicial. Este artículo analiza el sistema de formación profesional dual como una estrategia de las empresas para salvaguardar la oferta de mano de obra cualificada en España. Aunque en España hay un elevado número de empresas del sector de la automoción, tanto nacionales como internacionales, hay pocos estudios que centren su atención en este sector (Martínez, & Pérez, 2003). Este estudio se focaliza en el contexto español, y más específicamente en Cataluña, y es parte de un proyecto de investigación transnacional coordinado por el Instituto Federal Alemán para la Formación Profesional -BIBB-. METODOLOGÍA. Los objetivos de este artículo son: analizar las motivaciones de las empresas del sector de automoción para involucrase en formación profesional dual; determinar los costes y beneficios de esta opción; e, identificar las principales barreras para la participación de las empresas. Para poder conseguirlos la metodología utilizada fue el estudio de caso, concretamente ocho estudios de caso del sector. RESULTADOS. Los resultados muestran que la formación profesional dual aumenta la satisfacción de las empresas y los empleados, y es una manera eficiente a nivel de costos para reclutar y formar profesionales, aunque a las empresas les falta conocimiento sobre el sistema. Los resultados destacan la necesidad de aumentar el apoyo a las empresas en el proceso administrativo que acompaña este sistema, y más información sobre los beneficios que comporta a largo plazo. DISCUSIÓN. Una de las conclusiones del artículo es la necesidad de encontrar maneras de aumentar la flexibilidad del sistema para que pueda ajustarse a la realidad de las empresas. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para políticos, empresas y centros educativos para repensar algunos de los elementos del sistema y mejorarlos.
INTRODUCTION. The dual vocational education and training (VET) system is well valued at international level. However, in Spain the implementation of this option is still in an initial phase. This article analyses dual VET as a company strategy for safeguarding the skilled labour supply in Spain. Even though Spain has a large number of national and international automotive companies, there are few studies focused on automotive production and industry supply chain (Martínez, & Pérez, 2003). This study is situated in this field within the Spanish context, and more specifically in Catalonia, and it is part of a larger cross-national research project co-ordinated by the German Federal Institute for Vocational Education and Training -BIBB-. METHODOLOGY. The goals of this article are: to analyse the motivations of this sector companies to become involved in VET; to assess the costs and benefits of this model; and to identify the main barriers for companies participation. In order to achieve them, the method used was case study, specifically eight case studies in the automotive sector. RESULTS. The results show that dual VET increases satisfaction of companies and employees and is a cost-effective way of recruiting and training professionals, although companies lack knowledge related to dual VET. Findings point towards the need for increased assistance during paperwork completion and a more thorough explanation of dual VET benefits to the workforce involved. DISCUSION. One of the conclusions of this article is the need to find ways to increase the flexibility to this system in order to fit the reality of these companies. The results of this study can be useful for politicians, companies and educational centres for rethinking specific elements of the system and improving them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados