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Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 54, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Estrategias y herramientas en educación superior), págs. 449-468
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the capacity for school innovation from the perspective of secondary education teachers. The school as a learning organization
    • Anàlisi de la capacitat d’innovació escolar des de la perspectiva del professorat d’educació secundària. L’escola com a organització que aprèn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha señalado que la capacidad de innovación de una organización está relacionada con su cultura y con el clima de aprendizaje. Las organizaciones que aprenden gozan de un tipo de acción abierta al cambio y a la innovación. Por ello se ha indicado que estas se constituyen en modelos adecuados para los centros de enseñanza. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la cultura y la estructura de aprendizaje —dos características clave de las organizaciones docentes— en la capacidad de innovación de los centros educativos. Se lleva a cabo un estudio cuantitativo. Se confecciona un cuestionario ad hoc a través del cual se recoge información sobre las características relacionadas con los procesos de innovación en una muestra de 221 profesores de educación secundaria y bachillerato de 17 centros educativos de la provincia de Valencia. Los resultados confirman las hipótesis de que la cultura y la estructura de aprendizaje inciden en la capacidad de innovación de los centros de enseñanza. Para el desarrollo de la capacidad de innovación se proponen organizaciones escolares con estructuras flexibles que permitan afrontar un currículo abierto y comprometido con el cambio.

    • català

      S’ha assenyalat que la capacitat d’innovació d’una organització està relacionada amb la seva cultura i amb el clima d’aprenentatge. Les organitzacions que aprenen gaudeixen d’un tipus d’acció oberta al canvi i a la innovació. Per això s’ha indicat que aquestes es constitueixen en models adequats per als centres d’ensenyament. Aquest treball té com a objectiu analitzar l’impacte de la cultura i l’estructura d’aprenentatge —dues característiques clau de les organitzacions docents— en la capacitat d’innovació dels centres educatius. S’hi porta a terme un estudi quantitatiu i s’hi mostra un qüestionari ad hoc a través del qual es recull informació sobre les característiques relacionades amb els processos d’innovació en una mostra de 221 professors d’educació secundària i batxillerat de 17 centres educatius de la província de València. Els resultats confirmen les hipòtesis, és a dir: la cultura i l’estructura d’aprenentatge incideixen en la capacitat d’innovació dels centres d’ensenyament. Per desenvolupar la capacitat d’innovació es proposen organitzacions escolars amb estructures flexibles que permetin afrontar un currículum obert i compromès amb el canvi.

    • English

      It has been noted that an organization’s capacity for innovation is related to its culture and learning climate. Learning organizations are organizations with a type of culture open to change and innovation. For this reason, learning organizations constitute suitable models for schools. This work aims to analyze the impact of culture and the learning structure; two key characteristics of learning organizations that are key to the innovation capacity of schools. A quantitative study using an ad hoc questionnaire was conducted to gather information about the characteristics related to innovation processes in a sample of 221 secondary school teachers at 17 schools in Valencia. The results confirm the hypotheses that culture and learning structure affect the innovation capacity of schools. To enhance schools’ capacity for innovation, it is proposed that schools be organized around flexible structures with an open curriculum committed to change.


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