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Output, collaboration and impact of e-learning research: Bibliometric analysis and visualizations at the country and institutional level (Scopus 2003-2016)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] CSIC-Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 27, Nº 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Información política y redes sociales (I)), págs. 1082-1096
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Producción, colaboración e impacto de la investigación en e-learning: análisis bibliométrico y visualizaciones a nivel de país e instituciones (Scopus 2003-2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los indicadores bibliométricos de producción e impacto de investigación sobre e-learning, para conocer el aporte de los países y de las instituciones en el desarrollo científico de esta temática y para fortalecer su caracterización como dominio de conocimiento. Se extrajeron los indicadores bibliométricos de 39.244 documentos indexados en Scopus y en SCImago Institutional Rankings y se generaron mapas de la producción y de las redes de colaboración y gráficas del impacto de la investigación de países e instituciones. Los resultados de este análisis combinado muestran que, a nivel de país, los Estados Unidos producen la mayor cantidad de trabajos y la mayor colaboración internacional. A nivel institucional, la Universidad de Hong Kong es la más productiva y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán es la que cuenta con la mayor colaboración. Además, el análisis mostró que Taiwán ocupa los primeros lugares en productividad e impacto, por lo cual se vincularon estos resultados con un breve análisis de sus políticas nacionales. Este estudio presenta una nueva metodología para analizar dominios de conocimiento tanto emergentes como establecidos.

    • English

      Bibliometric indicators of production and impact of e-learning research are analyzed to know the contribution of countries and institutions in the scientific development of this subject and to strengthen its characterization as knowledge domain. We extracted bibliometric indicators from 39,244 documents indexed in Scopus and SCImago Institutional Rankings, and generated maps of production and collaboration networks and graphics about the impact of e-learning research in countries and institutions. The results of this combined analysis showed that at country level the United States produce most of the works and generated the greatest international collaboration. At institutional level, the University of Hong Kong is the most productive and National Taiwan University of Science and Technology is the one with the greatest collaboration. In addition, the analysis showed that Taiwan ranks first in productivity and impact, which is why we linked these results to a brief analysis of its national policies. This study presents a new method to analyze both emerging and established knowledge domains.


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