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Examining the links between parents’ relationships with reading and shared reading with their pre-school children

  • Autores: Rachael Levy, Melanie Hall, Jenny Preece
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 7, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 123-150
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Examinando las relaciones entre padres e hijos de preescolar en torno a la lectura y a la lectura compartida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien se conocen los beneficios de la lectura compartida para los niños, y el papel del hogar en el cultivo de prácticas de lectura compartidas, se sabe menos sobre los factores que pueden influir en las prácticas de lectura compartidas de los padres con sus hijos. Dado que muchos jóvenes abandonan la escuela con relaciones empobrecidas con la lectura, este estudio explora los vínculos entre las propias relaciones de los padres con la lectura y la lectura compartida que practican con sus hijos en el hogar. Basándose en datos de entrevista, este artículo presenta datos de seis padres de niños en edad preescolar, que tuvieron una relación personal deficiente con la lectura. Todos desarrollaron relaciones positivas de lectura compartida con sus hijos, sin embargo, la importancia de este estudio radica en comprender la interacción entre estas relaciones de lectura. Los datos sugirieron fuertemente que el constructo de "lectura" era muy diferente de las formas en que la lectura se había definido previamente para estos participantes. La lectura, dentro de un contexto de lectura compartida, se vio como una construcción flexible que incluía actividades tales como hablar y contar historias. En algunos casos, las relaciones de los padres con la lectura parecieron mejorar. Implicaciones para la intervención con otras familias se discuten.

    • English

      While much is known about the benefits of shared reading activity for children, and the role of the home in cultivating shared reading practices far less is known about the factors that can influence parents’ shared reading practices with their children. Given that many young people leave school with poor relationships with reading, this study explores the links between parents’ own relationships with reading and the shared reading they practice with their own children in the home. Drawing on deep-level interview data, this paper presents data from six parents of pre-school children, who reported that they have had a poor personal relationship with reading. These parents all developed positive shared reading relationships with their children, however the importance of this study lies in understanding the interplay between these reading relationships.  The data strongly suggested that the construct of ‘reading’ was very different from the ways in which reading had previously been defined for these participants. Reading, within a shared reading context, was seen as a very flexible construct which included activities such as talking and telling stories. In some cases, parents’ own relationships with reading seemed to improve. Implications for intervention with other families are discussed.


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