Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los manuales escolares de historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 194, Nº. 788 (abril-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Identidad, patrimonio y pensamiento histórico)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History textbooks in Spain and Portugal. Reflections on their use in Primary and Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El manual escolar sigue siendo un recurso didáctico clave en la enseñanza de la historia. En Educación Primaria y Secundaria pervive su uso, a pesar de las numerosas reformas educativas llevadas a cabo desde hace siglo y medio. Este trabajo pretende analizar su vigencia, estructura y cambios a lo largo del tiempo. Los cada vez más numerosos estudios se han escrito desde una perspectiva española o portuguesa, así que interesa conocer la evolución paralela y establecer comparaciones. Se analizan las escuelas historiográficas y pedagógicas que han influido en la evolución de los currículos educativos. Además, se reflexiona sobre los contenidos históricos de los manuales, especialmente las narrativas nacionales.

    • English

      Textbooks are still a leading didactic resource in history teaching. Their use persists in Primary and Secondary Education despite the countless educational reforms that have come about in the last hundred and fifty years. This paper analyses their extent, structure and changes over time. A growing number of studies have been written from a Spanish or Portuguese perspective, and this paper intends to understand their parallel evolution and compare them. Different historiographical and pedagogical views that have shaped the evolution of educational curricula are analysed. We also reflect on the historical contents of textbooks, especially national narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno