Argentina
En el presente trabajo nos proponemos recurrir a algunos de los aportes de Foucault que, a modo “lanzas” nos permitan abrir lo que queda por pensar en la problemática de la formación docente. Desde una breve referencia se puntualiza algunos de los hitos que marcaron la crítica a una formación vinculada al enfoque instrumental de las prácticas. Sin embargo, nos parece que diferentes cuestiones –demandas sociales, funcionamientos institucionales, legibilidad de los discursos, enfoques- llevan a priorizar una significación que pareciera requerir una resolución técnica de las prácticas docentes. El aporte de Foucault nos permite abrir una lectura de la configuración de la práctica docente según relaciones de poder y conocimiento que insiste en la ‘linealidad’ entre los discursos, los pensamientos y las acciones.
In this work we intend to resort to some of Foucault’s contributions which, as spears, will allow us to open up what there remains to be thought on the issue of teacher training.
Starting from a brief reference, some of the landmarks that signaled the critique related to an instrumental perspective of training are pointed out. However, we think that different issues – social demands, institutional functioning, non-legibility of discourses, standpoints – lead to give priority to a signification that seems to call for a technical solution of teaching practices. Foucault’s contribution allows us to open up an interpretation of the configuration or teaching practices according to power relation and knowledge, which insists on the ‘linearity’ among discourses, thoughts and actions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados