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Lectura intersemiótica del programa iconográfico del sepulcro de San Pedro mártir en la capilla Portinari de la basílica de San Eustorgio, en Milán

  • Autores: Pilar Martino Alba
  • Localización: Arte, religión y traducción / Antonio Bueno García (ed. lit.), 2018, ISBN 9788490456842, págs. 112-135
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      San Pedro de Verona (1205-1252), más conocido como san Pedro Mártir, fue estudiante en Bolonia y compañero del fundador de la Orden de Predicadores, santo Domingo de Guzmán. Murió mártir a manos de herejes. El artístico sepulcro de mármol que guarda sus restos en la basílica de San Eustorgio, en Milán, es obra de mediados del siglo XIV, debida a Giovanni di Balduccio, discípulo de los Pisano. El complejo programa iconográfico y alegórico se concentra en los pasajes más destacados de la vida del santo, pero también en las virtudes teologales y cardinales, así como en los Padres de la Iglesia. En nuestro artículo analizamos la interpretación iconográfica e iconológica que el escultor lleva a cabo para transmitir las virtudes y la vida de este protomártir dominico, trasladando el texto escrito del contrato a un texto narrativo visual en tres dimensiones que transmite al espectador el interés por una vida ejemplar y ejemplarizante, y convierte así su obra escultórica en un texto propio de la literatura edificante.

    • English

      Saint Peter of Verona (1205-1252), better known as Saint Peter Martyr, was a student in Bologna and peer to the founder of the Order of Preachers, Saint Dominic. He died a saint, at the hands of heretics. The artistic marble tomb that is home to his remains at the Basilica of Saint Eustorgius, Milan, is a work from the mid-14th century, by Giovanni di Balduccio, disciple of Giovanni Pisano. The complex iconographic and allegorical program focuses on the best-known passages from the life of the saint, but also on the Christian and Cardinal virtues, and the Church Fathers. In our article, we analyse the iconographic and iconological interpretation by the sculptor, to convey the virtues and life of this Dominican protomartyr. He does this by transferring the written text of the contract to a three-dimensional visual narrative, which conveys an interest in an exemplary and exemplifying life to the onlooker. This is how the artist makes his sculptural work into edifying literature.


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