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Resumen de Relación entre las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de Bachillerato

Angel Alberto Valdés Cuervo, Dinorah Beatriz Ponce Segura, Sandra Liliana Vázquez Calvo, María Luisa Madueño Serrano, Gisela Margarita Torres Acuña, Claudia Gabriela Arreola Olivarría

  • español

    Se realizó un estudio transeccional relacional con una metodología cuantitativa cuyo propósito fue conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas estudiantes de bachillerato y su relación con el desempeño académico. Se utilizó el cuestionario de Actividades de Sánchez-Sosa y Martínez-Guerrero (1993), al cual se le determinó su validez de constructo mediante un análisis factorial con el método de máxima verosimilitud y rotación Varimax del cual se extrajeron dos factores (Organización y Comprensión de la información y Autorregulación) que explican el 46% de la varianza de los puntajes. Se encontró que los estudiantes en general presentan un nivel medio de uso de las estrategias de aprendizaje evaluadasy que existe menor utilización de estrategias relacionadas con la autorregulación.

    Por último, se confirmó que éstas se relacionan de manera positiva con el promedio académico en particular con el de bachillerato.

  • English

    A relational-transactional study was conducted in this work. It employed a quantitative methodology which purpose was getting to know the learning strategies used by High school students and their relationship with the academic performance. Sánchez-Sosa and Martinez-Gerrero’s (1993) Cuestionario de Actividades was utilized. The construct validity of such tool was determined through a factor analysis with the maximum likelihood method and Varimax rotation. Moreover, two factors (Organization and Comprehension of the information and Self-regulation) that explain the 46% of the variability in the scores were extracted from such analysis. It was found that students generally present a medium-level use of the learning strategies evaluated and that there is less use of those learning strategies related to the self-regulation. Finally, it was confirmed that these latter relate positively to the academic average grade, particularly to the High school one.


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