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El uso del juego y la metodología CLIL como recursos innovadores en educación secundaria obligatoria

  • Autores: Mireia Adelantado Renau, María Reyes Beltran Valls, Diego Moliner Urdiales
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 36, 2018 (Ejemplar dedicado a: Marzo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of game and the CLIL methodology as innovative resources in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta propuesta didáctica fue mejorar el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica en alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria mediante el uso del juego comorecurso innovador (el Bingo Químico) y la metodología CLIL(Content and LanguageIntegratedLearning), que trabaja conjuntamente una lengua extranjera (inglés) y contenido específico de la asignatura.La experiencia se llevó a cabo en la asignatura de Física y Químicaen un grupo-clase de 16 alumnos utilizando una tabla periódica interactiva en inglés. La actividad propuesta aumentó la motivación del alumnado por la asignatura y facilitó el aprendizaje de los elementos de la tabla periódica. En conclusión, la implementación de metodologías novedosas y la utilización de actividades de este tipo puedenlograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz que conecta la teoría en el aula con la realidad del entorno cotidiano del alumno.

    • English

      The aim of this didactic proposal was to improve the learning of the elements of the periodic table in students of 3rd grade of secondary education using innovative resources (the Chemical Bingo) and the CLIL (Content and Language Integrated Learning) methodology, which teaches jointly a foreign language (English) and specific content of the subject. The experience was carried out in the subject of Physics and Chemistry with 16 students using an interactive periodic table in English. The proposed activity increased the students’ motivation and facilitated the learning of the elements of the periodic table. In conclusion, the implementation of new methodologies and the use of this kind of activity could help to achieve a more efficient teaching-learning process by connecting the theory taught in class with the students’ real everyday environment.


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