Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetização e formação de professores: potencialidades e limites segundo coordenadores locais do PNAIC-Mato Grosso

  • Autores: Cancionila Janzkovski Cardoso, Silvia de Fátima Pilegi Rodrigues, André Luís Janzkovski Cardoso
  • Localización: Laplage em revista, ISSN-e 2446-6220, Vol. 4, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: MAY/AUGUST - A GESTÃO DO PROCESSO ALFABETIZADOR COM ENFOQUE NA POLÍTICA EDUCACIONAL), págs. 82-100
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Literacy and teacher formation: potential and limits according to the local coordinators of PNAIC-Mato Grosso - Brazil
    • Alfabetización y formación de maestros: potencial y límites según los coordinadores locales de PNAIC-Mato Grosso - Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de alfabetización y formación de docentes del Pacto Nacional pela Alfabetización en la Edad Cierta (PNAIC-Mato Grosso), limitado a los años 2013 a 2015, desde la perspectiva de los Coordinadores Locales, mostrando las potencialidades y los límites de esta política de formación pública. El corpus se compone de 180 respuestas de encuestas, realizadas anualmente, siendo 63 de 2013, 60 de 2014 y 57 de 2015. La investigación se basó en análisis de contenido (BARDIN, 2002) para el tratamiento y sistematización de esta masa de datos, alcanzando seis categorías: apoyo, actuación, evaluación, cambio, desafíos y dificultades. Las categorías muestran las percepciones de los encuestados sobre cómo experimentaron el proceso de implementación del PNAIC, su curso de aprendizaje y formación (individual y colectivo). Los datos también demuestran los desafíos y las dificultades que enfrentan los docentes que realizan funciones de gestión (en este caso, los coordinadores locales), lo que señala puntos importantes que se deben corregir y/o superar.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the process of literacy and teachers formation of the PNAIC-Mato Grosso, limited to the years 2013 to 2015, from the Local Coordinators perspective, showing the potentialities and limits of this public formation policy. The corpus is composed of 180 answers from surveys, conducted annually, being 63 from 2013, 60 from 2014 and 57 from 2015. The research was based on content analysis (BARDIN, 2002) for the treatment and systematization of this mass of data, reaching to six categories: support, acting, evaluation, change, challenges and difficulties. The categories portray respondents' perceptions, how they experienced the process of PNAIC implementation, their learning and formation course (individual and collective). The data also demonstrate the challenges and difficulties faced by teachers performing management functions (in this case, the Local Coordinators), which indicate to important points to be corrected and / or overcome.

    • português

      O objetivo deste texto é analisar o processo de formação de professores alfabetizadores do PNAIC-Mato Grosso, restrito aos anos de 2013 a 2015, na perspectiva dos Coordenadores Locais, evidenciando potencialidades e limites desta política pública de formação. O corpus é composto por 180 comentários, oriundos de pesquisas Survey, realizadas anualmente, sendo 63 de 2013, 60 de 2014 e 57 de 2015. A pesquisa valeu-se da análise de conteúdo (BARDIN, 2002) para o tratamento e sistematização dessa massa de dados, chegando a seis categorias: apoio, atuação, avaliação, mudança, desafios e dificuldades. As categorias retratam percepções dos respondentes, como eles vivenciaram o processo de implementação do PNAIC, suas aprendizagens e percurso formativo (individual e coletivo). Os dados demonstram, também, os desafios e dificuldades enfrentados por docentes que desempenham funções ligadas à gestão (no caso em análise, os Coordenadores Locais), que sinalizam para pontos importantes a serem corrigidos e/ou superados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno