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Resumen de Percepción de habilidades docentes a través de las emociones mediante el uso de videojuegos de temática social

Jorge Guerra Antequera, María Inmaculada Pedrera Rodríguez, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez

  • español

    La consideración del juego como herramienta educativa es una constante en la cultura humana. Actualmente, la esencia del juego es la misma, pero han cambiado los formatos para llevarlo a cabo. En éste marco nacen los videojuegos, los cuáles han tenido una vertiginosa evolución considerándose en los últimos años como elementos educativos mediante el Digital Game Based Learning. También se han tenido en cuenta las emociones como elementos propios de los procesos de aprendizaje vinculados con una serie de atributos y habilidades identificados con la docencia. La investigación realizada versa sobre la identificación de aprendizajes de atributos y habilidades docentes y el tratamiento de las emociones a través del análisis de videojuegos con temáticas sociales como son This War of Mine, Papers, please! y Unmanned. Las técnicas de acopio de información han sido la observación y la entrevista. Mediante éstas técnicas los videojugadores deben identificar qué emociones, atributos y habilidades son capaces de experimentar y/o desarrollar mientras están jugando. A modo de conclusión, se puede señalar que el análisis de los videojuegos fue efectivo y se hallaron respuestas emocionales ante acciones desarrolladas en el juego, así como aprendizajes destacados para el docente del siglo XXI presentes en los tres videojuegos.

  • English

    The consideration of play as an educational tool is a constant in human culture. Currently, the essence of the game is the same, but the formats have changed to make it happen. Within this framework, videogames are born, which have undergone a vertiginous evolution and have been considered in recent years as educational elements through the Digital Game Based Learning. Emotions have also been taken into account as elements of learning processes linked to a series of attributes and skills identified with teaching. The research carried out on a sample( n=31) deals with the identification of learning attributes and teaching skills and the treatment of emotions through the analysis of videogames with social themes. Videogames are This War of Mine, Papers, please! and Unmanned. The information gathering techniques have been observation and interview. Using these techniques, gamers must identify what emotions, attributes and skills they are ableto experience and/or develop while playing.

    The results obtained show that the subjects investigated perceive the seemotions and are affected for the achievement or development of the teaching attributes and skills. By way of conclusion, it can be pointed out that the analysis of the videogames was effective and emotional responses were found to actions developed in the game, as well as outstanding learning for the 21st century teacher present in the three videogames.


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