Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas

  • Autores: Andrés Hermann Acosta
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 2, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número especial por: I Jornadas Internacionales de Innovación Educativa), págs. 31-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation, technologies and education: digital narratives as didactic strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación como categoría de análisis en el ámbito educativo, arrastra una herencia y tradición que viene desde el escenario empresarial, que impulsa la idea de mejoramiento de un bien o servicio, que en este caso se traduce en la aplicación de los procesos formativos en la evaluación cuantitativa de los logros académicos. El  presente trabajo, propugna la idea de que la innovación tiene que ser replanteada en la educación, considerando que la mejora no se da en la aprobación o desaprobación de los estudiantes, sino más bien en el poder replantear modelos, didácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje de tipo activas, dinámicas y participativas para los estudiantes. Con lo antes expuesto, se presenta a las narrativas digitales como estrategias de aprendizaje innovadoras, que posibilita dar un cambio de modelo educativo unidireccional hacia uno de tipo muldireccional y el campo de la didáctica, estimular procesos de aprendizaje desde una lógica de la activación sistémica de tipo visual, auditivo, sensorial, dando el paso de un proceso de memorización hacia asimilación, comprensión y transferencia del conocimiento hacia los aprendizajes en contextos reales.  El caso del storytelling constituye una expresión de narrativas digitales, que se entiende como un sistema de lenguajes visuales, sonoros y que permiten la navegación hipertextual, que en el caso del ámbito educativo se presentan como un arte de contar historias, lo que posibilita generar una educación dinámica, sensorial y abierta, que propone metodologías de aprendizaje activas, de co-creación y construcción del conocimiento de manera colectiva.

    • English

      Innovation as a category of analysis in the educational field, drags a heritage and tradition that comes from the business scenario, which drives the idea of ​​improving a good or service, which in this case is translated into the application of training processes in the quantitative evaluation of academic achievements. The present work, advocates the idea that innovation has to be rethought in education, considering that the improvement does not occur in the approval or disapproval of students, but rather in the power to rethink models, didactics and teaching methodologies and Active, dynamic and participatory type learning for students. With the aforementioned, digital narratives are presented as innovative learning strategies, which makes it possible to change from a one-directional educational model to a muldirectional model and the field of didactics, stimulating learning processes from a systemic activation logic. visual, auditory, sensory type, taking the step from a memorization process towards assimilation, understanding and transfer of knowledge towards learning in real contexts. The case of storytelling is an expression of digital narratives, which is understood as a system of visual and sound languages ​​that allow hypertext navigation, which in the case of education is presented as an art of storytelling, which makes it possible to generate a dynamic, sensory and open education, which proposes active learning methodologies, co-creation and knowledge construction collectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno