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Las habilidades lingüísticas y el sistema numérico aproximado en la eficacia del cálculo aritmético

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la educación matemática: evidencia de diferentes naciones), págs. 185-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. El desarrollo de la competencia aritmética constituye un componente clave del currículo escolar y un factor esencial en la vida diaria. Una adecuada comprensión de cómo se desarrolla la cognición numérica en los primeros años de educación formal, así como de las bases cognitivas que sustentan este proceso, resulta fundamental tanto para el diseño de prácticas educativas eficientes, como para el diagnósticos de niños con dificultades de aprendizaje en matemática. Este estudio tiene por objetivo contribuir al conocimiento acerca del desarrollo aritmético en la etapa escolar. Para ello se analiza la contribución independiente del procesamiento fonológico, vocabulario, memoria de trabajo y del sistema numérico aproximado (SNA) en el desempeño de la eficacia en cálculo en general en la etapa escolar. MÉTODO. Se evaluó una muestra de 679 alumnos de entre 3° y 6° grado escolar de la ciudad de Montevideo. Se realizó una regresión multinivel donde el primer nivel corresponde al grupo escolar de los estudiantes y el segundo nivel a las variables individuales (procesamiento fonológico, vocabulario, sistema numérico aproximado y memoria de trabajo) que predicen el desempeño en fluidez de cálculo. RESULTADOS. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de que la memoria de trabajo, el procesamiento fonológico, el vocabulario y el sistema numérico aproximado contribuyen de forma independiente a la fluidez en cálculo siendo las habilidades lingüísticas (vocabulario y procesamiento fonológico) las que explican la mayor proporción de la varianza del rendimiento en cálculo aritmético. DISCUSIÓN. Se discuten estos resultados y sus implicancias en el marco de los modelos de adquisición del cálculo aritmético y sus dificultades.

    • français

      INTRODUCTION. Le développement des compétences arithmétiques constitue l’un des enjeux clés du curriculum scolaire et un acquis essentiel pour la vie quotidienne. La compréhension adéquate du développement de la cognition arithmétique, dans les premières années de l’éducation formelle, et celle des bases cognitives sous-jacentes à ce processus, s’avèrent indispensables, tant pour la mise en place des pratiques éducatives efficaces que pour le diagnostic des enfants atteints de troubles d’apprentissage en mathématiques. Cette étude a pour but de contribuer à la connaissance du développement des compétences arithmétiques chez l’enfant, pendant l’étape scolaire. Pour ce faire, l’étude analyse la contribution indépendante des facteurs suivants (traitement phonologique, vocabulaire, mémoire de travail et système numérique approximatif ou SNA) aux performances dans l’efficacité en calcul arithmétique chez des enfants scolaires. MÉTHODE. L’étude a évalué un échantillon de 679 enfants, de 3ème (8-9 ans) à 6ème (11-12 ans) , habitant dans la ville de Montevideo. Il a été procédé à une régression multi-niveaux, dont le premier niveau correspond au groupe scolaire des étudiants et le deuxième aux variables individuelles (traitement phonologique, vocabulaire, mémoire de travail, système numérique approximatif) permettant de prédire la performance de la fluidité en calcul arithmétique. RÉSULTATS. Les résultats montrent que la mémoire de travail, le traitement phonologique, le vocabulaire et le système numérique approximatif contribuent, chacun de façon indépendante, à la fluidité en calcul arithmétique. Parmi ces facteurs, les habiletés linguistiques (vocabulaire et traitement phonologique) sont celles qui expliquent la proportion accrue de la variance de la performance en calcul arithmétique. DISCUSSION. Les résultats sont analysés dans le cadre des modèles expliquant l’acquisition du calcul arithmétique et les difficultés qui s’y rattachent.

    • English

      INTRODUCTION. The development of arithmetic competence is a key component of the school curriculum and an essential factor in daily life. An adequate understanding of how numerical cognition develops in the first years of formal education, as well as the cognitive bases that un-derpin this process, is fundamental both for the design of effective educational practices and for the diagnosis of children with learning difficulties in math. The purpose of this study is to con-tribute to the knowledge about arithmetic development at the school stage. This article analyses the independent contribution of phonological processing, vocabulary, working memory and the Approximate Number System (ANS) in the performance of the calculation in general in the school stage. METHOD. A sample of 679 students from 3rd to 6th grade in the city of Montevideo was evaluated. A multilevel regression was carried out in order to analyze the specific contribution of phonological processing, vocabulary, approximate number system and working memory in the performance of arithmetic calculation. RESULTS. The findings of this study show that working memory, phonological processing, vocabulary and the approximate number system contribute independently to calculation fluency, being the linguistic skills (vocabulary and phonological processing) the ones that explain the greater proportion of the variance of the performance in arithmetic calculation. DISCUSSION. These results and their implications are discussed in the framework of the arithmetic acquisition models and its difficulties.


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