Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clase invertida en la formación inicial del profesorado: acercando la realidad del aula de matemáticas

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la educación matemática: evidencia de diferentes naciones), págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped classroom in preservice teacher training: an approach to a real mathematics classroom
    • La classe renversée dans la formation initiale des enseignants: s’approcher à la réalité de la salle de classe de mathèmatiques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La formación inicial del profesorado es un elemento básico para garantizar un sistema educativo de calidad. Los programas de formación, en cualquiera de sus etapas, deben asegurar las competencias del futuro profesor en materia de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y estar actualizados en metodologías educativas innovadoras y en tecnología. MÉTODO. En este trabajo se presenta una experiencia en la que se acerca a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria la realidad del aula en la que ejercerán su profesión en un futuro: los alumnos de la especialidad de Matemáticas del máster se transforman en docentes realizando los vídeos necesarios para aplicar la metodología del Aula Invertida (Flipped Learning) en un centro educativo real. RESULTADOS. Los estudiantes del máster aprendieron de un modo significativo a implementar una metodología innovadora, la Clase Invertida, formándose además en la grabación y edición de vídeos educativos. La actividad se complementó con la retroalimentación que se generó desde el centro educativo, enriqueciendo de este modo la experiencia. Para analizar el impacto de la actividad se realizó una encuesta a los estudiantes del máster y una entrevista semiestructurada a una muestra de ellos. DISCUSIÓN. Llevar la práctica real a los profesores en formación es un elemento esencial para su capacitación como docentes. Los estudiantes valoran como muy positivas este tipo de iniciativas, que los formadores de profesores conciben como necesarias para poder enseñar a aplicar los conocimientos teóricos que se imparten en el entorno universitario.

    • français

      INTRODUCTION. la formation initiale des enseignants est essentielle pour garantir un système éducatif de qualité. Les programmes de formation, à n’importe quelle étape, doivent assurer les compétences du futur enseignant en matière de connaissances théoriques et pratiques et lui mettre à jour dans méthodologies éducatives innovants et technologiques. METHODE. Dans ce projet on présente une expérience dans laquelle les étudiants de Master de formation des ensei-gnants du secondaire (‘Master de Formación del Profesorado de Secundaria’) sont initiés à la réa-lité de la salle de classe où ils vont exercer leur profession à l’avenir: les étudiants de la spécialité de Mathématiques du Master deviennent enseignants en réalisant les vidéos nécessaires pour appliquer la méthodologie ‘Flipped Learning’ dans un établissement scolaire réel. RESULTATS. Les étudiants du Master ont appris d’un mode significatif à implanter une méthodologie inno-vante (la Classe Renversée) et ils ont également été formés à l’enregistrement et à l’édition de vidéos de caractère pédagogique. L’activité á été complétée avec la rétro-alimentation générée par l’établissement scolaire, enrichissant ainsi leur expérience. Pour analyser l’impact de l’activité une enquêté a été menée auprès les étudiants du Master au moyen d’un entretien semi-structurée sur un échantillon d’entre eux. DISCUSSION. La réalisation de stages de formation dans des environnements réels est un élément essentiel dans la formation des enseignants. Les étudiants évaluent comme très positives ce type d’initiatives. Au même temps, les formateurs des ensei-gnants conçoivent comme nécessaires pour pouvoir enseigner l’application des connaissances théoriques appris dans le milieu universitaire.

    • English

      INTRODUCTION. Pre-service Teacher Training is a basic element to ensure a quality educational system. The training programs, in any of their stages, must ensure the skills of the teacher in training in both theoretical and practical knowledge, and be updated in innovative educational methodologies and technology. METHOD. This paper presents an experience in which the students of the Master in Secondary Education Teacher Training are introduced to the reality of the classroom in which they will practice their future profession : master students (those from the branch of Mathematics) are transformed into real teachers recording the necessary videos to apply Flipped Learning methodology in a real High School. RESULTS. The students taking the master not only learned in a significant way how to implement an innovative methodology, Flipped Classroom, but they also learnt and were trained in educational video making. The activity was complemented with the feedback provided by the teacher of the High School, thus complementing the experience. To analyse the impact of the activity, a survey was conducted on themaster’s students, and a semi-structured interview was done to a sample of them. DISCUSSION. Bringing real practice to Pre-service teachers is an essential element for their training as future teachers. Results show that Master’s students value these types of initiatives very positively, and so do Teacher Trainers which conceive this kind of activities as necessary to be able to teach how to apply theoretical knowledge in practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno