Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones en torno de la enseñanza docente: El caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

  • Autores: José Francisco Martínez Licona, Agustín Zarate Loyola, Blanca Patricia Salazar Chávez, Andrés Palacios Ramírez
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 16, Nº. 1, 2014, págs. 153-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación describe los ejes de racionalidad sobre la enseñanza que permean las prácticas pedagógicas en las aulas universitarias, las cuales suponen el marco de referencia sobre el que descansa la transición a que apunta el nuevo modelo educativo y la formación en competencias de las reformas de la Educación Superior en México. El objetivo consistió en explorar las teorías sobre la enseñanza que se atribuyen los docentes, por medio de un estudio mixto de corte exploratorio con 172 profesores universitarios. Se utilizó un cuestionario atribucional, además de un grupo de reactivos de respuesta libre. Los hallazgos mostraron una preferencia por las teorías expresiva e interpretativa sobre las teorías dependiente y productiva, lo que evidenció un pensamiento más progresista que conservador

    • English

      This research describes the axes of rationality about teaching practices which permeates pedagogical practice in university classrooms, those involving the same framework upon which rests the transition to the new educational model aims and competency training of Higher Education reforms in Mexico. The goal was to explore theories about teaching teachers attributed, through an exploratory mixed study with 172 university professors; an attributional questionnaire was used plus a group of free response reagents. Findings showed a preference for expressive and interpretive theories over dependent and productive ones, which evidenced a more progressive than conservative thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno