Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a la realidad de los centros públicos rurales en Andalucía

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 32, 2018 (Ejemplar dedicado a: Los agrupamientos escolares), págs. 147-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to the reality of rural public schools in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda la situación actual de las escuelas rurales analizando la legislación específica en Andalucía; valorando la realidad organizativo-didáctica que demandan y la situación del profesorado que accede a las mismas: permanencia efímera, así como formación inicial y continua no adecuadas. Las conclusiones evidencian que los centros rurales se resisten a sustituir el sentido de acogida de la comunidad educativa, por la prevalencia del rendimiento de cuentas, que deja a un lado la “integridad” del ser humano, determinante de la “integralidad” de los elementos constitutivos de la persona, así como la ausencia de arraigo de los maestros a esas realidades culturales.

    • English

      The current situation of rural schools is analyzed by analyzing the specific legislation in Andalusia; valuing the organizational-didactic reality that they demand and the situation of the teaching staff that accesses them: ephemeral permanence, as well as inadequate initial and continuous training. The conclusions show that rural centers are reluctant to replace the sense of welcome of the educational community, because of the prevalence of accountability, which leaves aside the "integrity" of the human being, determinant of the “integrality” of the elements constitutive of the person, as well as the lack of roots of teachers to these cultural realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno