Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender la función tutora en la educación superior

  • Autores: Cecilia Martha Kligman
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 12, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dossier especial sobre la gestión del conocimiento en la Educación Superior), págs. 179-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning the tutoring role on higher education postgraduate studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas se han producido cambios en la educación superior, uno de ellos es la expansión de los estudios de postgrado en el mundo. En Argentina, al igual que en otros países se consideran diversos factores intervinientes para esta transformación. Las tutorías en los postgrado son espacios constructores de nuevos aprendizajes tanto para cursantes como para tutores Los estudiantes de postgrado tratan de articular de un modo satisfactorio su desempeño en el campo de intersecciones legitimado por su título habilitante: cuentan con su actuación en el campo de lo real durante el curso de la carrera de grado teñido por el ideal profesional y el campo posible de renovación o actualización de sus saberes teñido por las demandas laborales. En esa compleja articulación, las tutorías en los postgrados acompañan a los sujetos en la transición para alcanzar su independencia, siempre relativa a las limitaciones impuestas por el contexto.

      La doble exigencia profesional de una mayor formación a partir de un mercado laboral competitivo y a su vez la de cumplir con los requisitos académicos de los estudios cuaternarios producen una tensión importante en los egresados universitarios. El cursado de estas carreras requiere compatibilizar mínimamente los tiempos de empleo, estudio y familia. El trabajo que realiza el tutor para lograr la autogestión de la carrera profesional de los cursantes es de asistencia individual y también grupal. Su campo de intervenciones se delinea por las experiencias que enmarcan la tarea.

    • English

      In the last decades there have been changes on higher education, one of them being the expansion of postgraduate studies all over the world. In Argentina, as well as in other countries, there are several intervening events considered for this transformation. Tutorships on postgraduate courses are construction spaces for new learning, both for students as for tutors.

      Postgraduate students try to articulate on a satisfactory way their personal performance from the chosen degree, from the professional ideal, with the working field demand and the search for knowledge update. The double professional requirement of a higher education from a competitive working field, and at the same time, the one of fulfilling educational requirements on quaternary studies, produce a tension increase on university graduates. On this complex articulation, tutorships on postgraduate courses accompany the subjects on this transition in order to reach their independence, always related to the context imposed limitations.

      Taking postgraduate courses requires juggling, at least, work, study and family time. The work the tutor makes in order to achieve self-management on the students’ professional career is of individual and group assistance. On this monograph is intended to draft the intervention field, starting from the own experienced learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno