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Uso de chatbots para automatizar la información en los medios españoles

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 27, Nº 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Infomediación y automatización), págs. 742-749
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of chatbots for information automation in Spanish media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los chatbots construidos sobre plataformas de mensajería privada constituyen un instrumento sencillo, de comunicación directa y personalizada con el público. Tienen numerosas ventajas gracias a la posibilidad de automatizar el proceso de producción y distribución de contenidos, e incluso para seguir en vivo eventos o acontecimientos “noticiosos”. De forma paulatina, los medios están adaptando sus estrategias al uso de estas herramientas. Esta investigación presenta los resultados de un grupo de discusión con expertos profesionales de siete importantes medios españoles que tiene como objetivo conocer el fenómeno bot en España. Los resultados revelan que los medios se encuentran en una fase inicial en la adopción de esta tecnología, aunque cuentan con experiencias de éxito sobre temas puntuales o ligadas a acontecimientos concretos como la cobertura de elecciones o eventos deportivos. El target de estos canales lo componen millennials de 25 a 35 años, muy activos, que demandan contenidos específicos.

    • English

      Chatbots developed on private messaging platforms are a simple tool that allow direct and personalized communication with the public. They have many advantages thanks to the possibility of automating the process of production and distribution of content, and even to follow real time events or live news. Progressively, media are adapting their strategies to use chatbots. This research presents the results of a focus group with professional experts from seven major Spanish media that aims to learn about the bot phenomenon. Results reveal that the media are at an early stage in the adoption of this technology, although they have successful experiences on specific issues or linked to specific events such as the coverage of elections or sports events. Chatbots are addressed to millennials from 25 to 35 years old, very active, who demand specific contents.


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