El ingreso a la Universidad pública es un tema que en los últimos años ha estado en la agenda tanto de los estudios sobre educación como de los discursos mediáticos. Es habitual que en dichas aproximaciones se destaquen los déficits de la formación secundaria respecto de una de las funciones que históricamente tuvo a su cargo, la de ser una instancia preparatoria para la Universidad. Asimismo, al analizarse la brecha entre dos culturas institucionales diferentes suele enfatizarse la falta de disposiciones de los estudiantes para adaptarse a las nuevas condiciones.
Corriéndonos de esas miradas centradas en lo que ya no ocurre, en este trabajo abordamos ese momento inicial pensándolo desde un registro que priorice las experiencias subjetivas y culturales que en ese nuevo marco institucional tienen lugar. Partimos de una reconstrucción narrativa realizada en el presente por estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario próximos a egresar de sus carreras de grado, para lo cual priorizamos la técnica de la entrevista.
In recent years, entrance to university has become an important topic not only in researches about education but also in the media. Frequently, when this subject is approached, the deficits of secondary school concerning this historical role in preparing students for university are stressed. Furthermore, when the gap between two different institutional cultures is analyzed, what is highlighted is the lack of aptitudes that students present to adjust themselves to the new circumstances.
In this work we will tackle that initial moment from a point of view that focuses on the subjective and cultural experiences that take place in this new institutional framework. We will begin from a narrative reconstruction carried out in the present days by students who attend the U.N.R. and are about to graduate from their careers. In this case, we prioritized the interview technique.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados