Maria Rosa Rosselló Ramon, Maria Jerónima Ferrer Ribot, Carme Pinya Medina
El Prácticum constituye un momento clave en la formación de los futuros maestros. Así lo recogen los planes de estudio vigentes al ampliar su duración y al depositar en este periodo la capacidad de movilizar el desarrollo de determinadas competencias profesionales. En este contexto, la investigación que presentamos pretende mostrar qué percepción tiene el alumnado del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) sobre las competencias que se adquieren durante las prácticas. Mediante la aplicación de un cuestionario a una misma muestra antes y después del Prácticum, se compara la importancia que los estudiantes otorgan a las competencias y la valoración que hacen de las mismas. Coincidiendo con otros estudios, los datos revelan que las competencias están estrechamente interrelacionadas y que la percepción de los alumnos sobre su adquisición se incrementa tras el período de prácticas, lo que enfatiza la necesidad de profundizar en aquellos factores que determinan su éxito para garantizar una formación inicial de calidad. El estudio aporta beneficios para las prácticas pedagógicas ya que permite al profesorado universitario avanzar en el desarrollo del enfoque competencial, reflexionar y replantearse contenidos, así como valorar el impacto de su docencia más allá de las habilidades y capacidades académicas, incrementando las posibilidades de transferencia de los conocimientos trabajados.
The Practicum constitutes a key moment in the formation of future teachers. This is reflected in the current study plans by extending their duration and by depositing in this period the capacity to mobilize the development of certain professional skills. In this context, the research presented here aims to show the perception of the students of the Bachelor’s Degree in Early Childhood Education at the University of the Balearic Islands (UIB) about the competences acquired during internships. By applying a questionnaire to the same sample before and after the Practicum, we compare the importance that students attach to the competences and the assessment they make of them. Coinciding with other studies, the data reveal the competences are closely interrelated and that students’ perception of their acquisition increases after the internship period, which emphasizes the need to delve into those factors that determine their success to ensure initial training quality. The study provides benefits for pedagogical practices since it allows university professors to advance in the development of competency focus, reflect and rethink contents, as well as assess the impact of their teaching beyond academic skills and abilities, increasing the possibilities of transferring the knowledge worked.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados