Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What professional skills are mobilized with the Practicum? Some certainties expressed by the students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Prácticum constituye un momento clave en la formación de los futuros maestros. Así lo recogen los planes de estudio vigentes al ampliar su duración y al depositar en este periodo la capacidad de movilizar el desarrollo de determinadas competencias profesionales.  En  este  contexto,  la investigación que presentamos pretende mostrar qué percepción tiene el alumnado del  Grado  de  Maestro  de  Educación Infantil  de  la  Universidad  de  las  Islas Baleares  (UIB)  sobre  las  competencias que se adquieren durante las prácticas. Mediante la aplicación de un cuestionario a una misma muestra antes y después del Prácticum, se compara la importancia que los estudiantes otorgan a las competencias y la valoración que hacen de las mismas. Coincidiendo  con  otros  estudios,  los datos  revelan  que  las  competencias están  estrechamente  interrelacionadas y  que  la  percepción  de  los  alumnos sobre su adquisición se incrementa tras el período de prácticas, lo que enfatiza la necesidad de profundizar en aquellos factores que determinan su éxito para garantizar  una  formación  inicial  de calidad.  El estudio aporta beneficios para las prácticas pedagógicas ya que permite al profesorado universitario avanzar en el desarrollo del enfoque competencial, reflexionar  y  replantearse  contenidos, así  como  valorar  el  impacto  de  su docencia más allá de las habilidades y capacidades académicas, incrementando las posibilidades de transferencia de los conocimientos trabajados.

    • English

      The Practicum constitutes a key moment in the formation of future teachers. This is reflected in the current study plans by extending their duration and by depositing in this period the capacity to mobilize the development of certain professional skills. In this context, the research presented here aims to show the perception of the students of the Bachelor’s Degree in Early Childhood  Education  at  the  University of the Balearic Islands (UIB) about the competences acquired during internships. By applying a questionnaire to the same sample before and after the Practicum, we compare the importance that students attach  to  the  competences  and  the assessment they make of them. Coinciding with other studies, the data reveal  the  competences  are  closely interrelated and that students’ perception of  their  acquisition  increases  after  the internship  period,  which  emphasizes the  need  to  delve  into  those  factors that determine their success to ensure initial training quality. The study provides benefits for pedagogical practices since it allows university professors to advance in the development of competency focus, reflect and rethink contents, as well as assess the impact of their teaching beyond academic skills and abilities, increasing the possibilities of transferring the knowledge worked.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno