Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and assessment about competences in Social Sciences university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior el alumnado ejercita sus competencias académicas y profesionales. Desde este en-foque formativo, el aprendizaje desarrolla la adquisición de competencias genéricas como el trabajo en equipo, la capacidad creativa y emprendedora  o  la  capacidad  comunicativa y relacional. Este trabajo profundiza en el aprendizaje y evaluación de competencias en el alumnado universitario de Ciencias Sociales a través de instrumentos mediadores que permiten al mismo, reflexionar sobre las habilidades necesarias para fomentar las competencias orientadas hacia la profesión. La muestra incluye 273 estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.  A través de una tarea grupal de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), utilizaron el cuaderno de equipo como instrumento de mediación en la gestión de grupo y una rúbrica en la exposición final de la tarea. El Autoinforme de Interacciones de Grupo (AIG) fue utilizado como instrumento para valorar las competencias genéricas adquiridas por el alumnado. Los resultados muestran una gran disposición del alum-nado en participar en equipos de investigación ejercitando competencias profesionales a través de los instrumentos mediadores. En tareas abiertas  los instrumentos mediadores permiten al alumnado gestionar sus relaciones y adquirir competencias  que son fundamentales para la profesión.

    • English

      On the new European Higher Education Area the students exercise their academic and professional competences. From the formative approach, the learning develops the  acquisition  of  basic  competences such  as  team  work,  the  creative  and entrepreneur capacity or communicate and  relationship  capacity.  This  paper studies in the learning and assessment of competences in Social Sciences university students through instruments mediational that allow theirs to reflect on the skills needed to profession. The sample includes 273 university students belonging to the Faculty of Social Sciences of the Pablo Olavide University of Seville. Through a group task based on problem-based learning (PBL), they used the team notebook to mediate for regulation of team and the rubric in the end presentation task.  The  group  interaction  self-report  (GIS) was use for evaluate basic competences acquired in the task by students. The results show a great disposition of the students to participate in research teams exercising professional  competences  through  the mediational instruments. In open tasks the mediational  instruments  allow  students to manage their relationships and acquire competencies  that  are  fundamental  to profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno