Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines and resources for innovation in teaching statistics at the university level: a documentary review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Estadística es una disciplina presente en numerosos planes de estudios universitarios de titulaciones muy diversas, en  las  áreas  de  Ciencias  Naturales, Ciencias  Biosanitarias,  Ingeniería  o Ciencias  Sociales.  Debido  a  su  papel en la formación general del alumnado y a la fuerte evolución de la disciplina en  los  últimos  años,  la  enseñanza  de la Estadística en la universidad plantea hoy retos específicos. En este contexto, este trabajo adopta la perspectiva de la comunidad  estadística  norteamericana con  el  objetivo  de  ofrecer  un  posible marco para la innovación en la enseñanza de la Estadística en el nivel introductorio y para alumnado  con  otro  ámbito  de especialización  (p.e.  Ciencias  Sociales). En primer lugar se realiza una revisión documental centrada en las orientaciones y  pautas  ofrecidas  por  la American Statistical  Association  desde  fines  del siglo pasado hasta nuestros días. Se trata así  de  mostrar  una  visión  actualizada de  los  parámetros  que,  desde  este enfoque, deberían definir la enseñanza de  la  Estadística  en  la  actualidad.  En segundo lugar se presenta un inventario de  recursos  útiles  para  el  desarrollo de  propuestas  docentes  alineadas  con tales orientaciones y, en general,  para la actualización y la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Aunque el foco del trabajo se pone en los cursos de introducción a la Estadística genéricamente considerados, algunas ejemplificaciones se refieren más específicamente al ámbito de las Ciencias Sociales,  del  Comportamiento  y  de  la Educación. El trabajo se cierra con algunos apuntes adicionales sobre nuevas vías de futuro para la innovación curricular.

    • English

      Statistic is a discipline present in numerous university  curricula  of  very  diverse degrees in Natural Sciences, Biosanitary, Engineering or Social Sciences. Given its role in the general training of students and also the strong evolution of the discipline in recent years, the teaching of Statistics in  the  university  today  poses  specific challenges.  In  this  context,  this  paper adopts the perspective of the American statistical community to offer a possible framework for innovation in the teaching of  Statistics  at  the  introductory  level and for students with another field of specialization (e.g. Social Sciences). First, there is a documentary review centered on the guidelines offered by the American Statistical Association from the end of the last century to the present day. This is to offer an updated view of the parameters that, from this point of view, should define the teaching of statistics today. Second, an inventory of useful resources is presented for the development of teaching proposals aligned  with  such  orientations  and,  in general, for the updating and innovation of  the  teaching-learning  processes. Although the focus of this work is placed in the courses of introduction to statistics generically considered, some examples of useful  resources  refer  more  specifically to the field of Social Sciences, Behavioral Sciences and Education. The work closes with some notes on new paths for curricular innovation in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno