Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Trabajo Fin de Máster (TFM) en las nuevas Humanidades: Análisis de las necesidades de los estudiantes

Alicia San Mateo Valdehíta, María Ángeles Escobar Álvarez, Manuel Rubén Chacón Beltrán

  • español

    La incorporación de los másteres oficiales en el EEES, ha requerido la elaboración de nuevos planes de estudios y sistemas de evaluación en la universidad española. El TFM resulta esencial para valorar la asimilación de conocimientos y la adquisición de nuevas competencias de los estudiantes. Es un instrumento clave para la iniciación en la investigación. Así, en los nuevos campos de estudio de las Humanidades, surge el interés por ofrecer orientaciones sobre la elaboración del TFM, ya que, en muchos casos, los estudiantes deben presentar la investigación de algún paradigma innovador con una triple dimensión lingüística, metodológica y tecnológica. Con el fin de poder contar con una base real sobre cuáles son las necesidades académicas de los estudiantes durante la redacción de estos trabajos, se lleva a cabo este estudio en la facultad de Filología de la Universidad [nombre_eliminado], en un contexto de metodología de enseñanza a distancia. Este programa de posgrado cuenta con una amplia variedad de másteres que abordan diferentes materias como la lingüística aplicada, las TIC en la enseñanza y tratamiento de lenguas, la elaboración de diccionarios y la disertación literaria. A través de cuestionarios, se ha recabado información de 434 estudiantes, bien matriculados en la asignatura de TFM o ya egresados. Teniendo en cuenta la información recopilada, ofrecemos un análisis de las necesidades reales de los estudiantes, a la hora de abordar estos trabajos académicos, atendiendo a todas sus fases: selección del tema, elaboración y redacción, tutorización y la defensa pública.

  • English

    The incorporation of official Master’s degrees into the European Higher Education Area has required the preparation of new study plans, and the development of assessment procedures at Spanish universities. The Master’s dissertation (TFM, in Spanish) has become an essential element when evaluating the assimilation of knowledge and the acquisition of new competences by postgraduate students. The Master’s dissertation has become a key instrument in the initiation in different areas of research. In the new Humanities fields, there is a need to provide guidelines for the writing of a TFM, as students are required to present their research in line with an innovative paradigm having a triple linguistic, methodological and technological dimension. In order to find out what the academic needs of students are during the elaboration of their Master’s dissertations, this study was carried out at the Faculty of Philology of the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). This postgraduate program deals with a variety of new fields of study such as: applied linguistics, ICT in language teaching and processing, development of dictionaries, and literary research, among others. Through a series of questionnaires, information was collected from 434 students, either currently enrolled in the writing of their TFM, or already graduated. In the light of these surveys, this article analyses the problems students face at different stages in the process of writing their TFM, such as the selection of the topic, the elaboration and writing of the thesis, the tutoring process, or the public defence, among other aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus