Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas

José Peirats Chacón, Diana Marín Suelves, Jesús Granados Saiz, Diana Morote Blanco

  • español

    La incorporación masiva de los recursos tecnológicos en las aulas de los centros de  infantil  y primaria  es una  realidad evidente desde hace unos años, gracias a planes estatales como Escuela 2.0 o autonómicos como EducaMadrid o los Centros  Educativos  Inteligentes  en  la Comunidad Valenciana. Y aunque mucho se  ha  escrito  en  los  últimos  tiempos acerca  de  la  competencia  digital  y  la formación inicial del profesorado en las universidades públicas, es necesario seguir indagando y reflexionando sobre su adecuación e implementación en una sociedad en continuo cambio tecnológico. Sobre este tema se pretende analizar, en estas líneas, los planes de estudio de los Grados de Magisterio de varias universidades públicas, tanto de España como de la Comunidad Valenciana. El fin último es conocer, describir y reflexionar sobre la formación inicial del profesorado en  competencia  digital,  ya  que  serán próximamente los docentes que se ocupen de un alumnado nativo en tecnología. Los resultados del estudio muestran ciertas limitaciones en cuanto al total de créditos específicos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por otra parte, la escasa presencia como transversal, en un número muy reducido de materias; exceptuando, obviamente, el alumnado de la mención en TIC. Por tanto, y a modo de conclusión, las posibilidades reales  de  mejorar  la  enseñanza  y  la adaptación a la nueva realidad social a través de las TIC quedan pendiente, en gran medida, de la voluntad de cada futuro docente, que deberá buscar una mayor formación fuera de las titulaciones oficiales analizadas.

  • English

    The  massive  incorporation  of  the technological resources in the classrooms of the infantile and primary centers has been a reality evident for some years, thanks to state plans like School 2.0 or autonomous ones like EducaMadrid or the  Intelligent  Educational  Centers  in the Valencian Community. And although much has been written in recent times about digital competence and the initial training of teachers in public universities, it is necessary to continue investigating and  reflecting  on  their  suitability  and implementation in a society in continuous technological change. On this subject, in these lines it is tried to analyze the curriculum of the Teaching Degrees of several  public  universities,  as  much  of Spain  as  of  the  Valencian  Community. The final aim is to know, describe and reflect on the initial training of teachers in digital competition, as they will soon be teachers who take care of a native students in technology. The results of the study show certain limitations on the total number of specific credits on information and  communication  technologies  (ICT) and, on the other hand, the low cross-border presence in a very small number of subjects; excepting, obviously, the students of the mention in TIC. Therefore, and by way of conclusion, the real possibilities of improving teaching and adaptation to the new social reality through ICT are largely dependent on the will of each future teacher, who should seek further training outside of the official degrees analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus