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Eskola-doikuntza: kontzeptua, adierazleak, ereduak, neurketa, aldakortasuna eta hari lotutako aldagaiak

  • Autores: Oihane Fernández Lasarte, Eider Goñi Palacios, Igor Camino Ortiz de Barrón, Iratxe Antonio Agirre
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 30, Nº. 1, 2018, págs. 113-133
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la adolescencia y juventud. En este trabajo se realiza una revisión teórica actualizada de las principales contribuciones que la investigación previa ofrece sobre elconcepto, los indicadores, los modelos explicativos y la medida del ajuste escolar. Además, se analiza la variabilidad del ajuste escolar en función del sexo y la edad, así como su relación con variables contextuales del alumnado. Si bien no existe acuerdo en la conceptualización del constructo, actualmente se constata la estructura multifactorial del ajuste escolar. Entre sus indicadores se encuentran: el rendimiento escolar, las expectativas académicas y la integración escolar. Aunque las diferencias de sexo y edad tampoco son concluyentes, los resultados, en general, tienden a favorecer a las chicas y a la adolescencia temprana. Asimismo, se corrobora la influencia de las variables contextuales sobre el ajuste escolar, como el apoyo percibido del profesorado, la familia y los iguales. En último lugar, se desarrollan las conclusiones.

    • français

      L’ajustement scolaire est un indicateur significatif de développement positif chez les adolescents et les jeunes. Dans ce travail, on effectue une révision théorique actualisée des principales contributions que la recherche précédente offre sur le concept, les indicateurs, les modèles explicatifs et la mesure de l’ajustement scolaire. En outre, on analyse la variabilité de l’ajustement scolaire selon le sexe et l’âge comme leur rapport avec les variables contextuelles des élèves. Bien qu’il n’y ait pas un accord sur laconceptualisation de la construction, on constate actuellement la structure multifactorielle de l’ajustement scolaire. Parmi les indicateurs se trouvent la performance scolaire, les attentes académiques et l’intégration scolaire. Même si les différences de sexe et d’âge ne sont pas concluantes, les résultats, en général, tendent à favoriser les filles et le début de l’adolescence. De même, on corrobore l’influence des variables contextuelles de l’ajustement scolaire comme le soutien perçu du côté des professeurs, de la famille et des pairs. En dernier lieu, les conclusions sont développées.

    • euskara

      School adjustment is a significant factor for positive development in adolescence and youth. In this study, an updated theoretical revision on the previous research is conducted about school adjustment ́s concept, indicators, explanatory models and measures. Besides, variability in school adjustment is analysed according to sex and age as well as its relationship with contextual variables of students. Despite a lack ofagreement regarding the conceptualization of the construct, a multifactorial structureis currently accepted. The indicators analysed include: academic performance, expectations and social integration. Although differences between sex and age are not decisive, results, in general, tend to be favourable to girls and early adolescence. Likewise, the influence of contextual variables onschool adjustment is confirmed, such as perceived support from teachers, family and peers. Finally, conclusions are developed. 


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