Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica, cultura y educación en contextos de diversidad: retazos de un pensamiento compartido con el Dr. González Soto

  • Autores: José Antonio Torres González
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ángel-Pío González Soto. In Memoriam), págs. 152-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo tratamos de reflexionar sobre algunos pasajes de mi relación tanto personal como académica con el profesor González Soto. En un primer momento, abordamos como las relaciones educación/cultura resaltan el tema de la diversidad de culturas y de participaciones activas individuales en el proceso de reelaboración de esa cultura. Analizamos como se pueden plantear situaciones problemáticas cuando la diversidad de sujetos y culturas exige que, para alcanzar las metas de participación social en igualdad de condiciones, se han de prever situaciones educativas diversas, distintas a las que el promedio de la población utiliza para alcanzarlas. Ello supone una exigencia de diversificación o adaptación educativa para adecuar la educación al perfil diverso y singular de las personas. En un segundo momento, profundizar sobre el largo camino recorrido por la educación de las personas diferentes hasta los momentos actuales de inclusión educativa poniendo un énfasis especial en el carácter pedagógico de los procesos de atención a la diversidad. Por último, hacemos referencia a la acción didáctica en contextos de diversidad desde las premisas de que tanto la individualidad como la sociabilidad son dos acciones didácticas, y por lo tanto pedagógicas, que convergen en la formación de la personalidad de los individuos.

    • English

      In this article we try to reflect on some passages of my personal and academic relationship with Professor González Soto. At first, we address how education/culture relationships highlight the issue of cultural diversity and individual active participation in the process of re-elaborating that culture. We analyze how problematic situations can arise when the diversity of subjects and cultures requires that, in order to achieve the goals of social participation under equal conditions, diverse educational situations must be foreseen, different from those that the average population uses to achieve them. This implies a requirement for educational diversification or adaptation to adapt education to the diverse and unique profile of people. In a second moment, to delve into the long road traveled by the education of different people up to the current moments of educational inclusion, placing special emphasis on the pedagogical nature of the processes of attention to diversity. Finally, we refer to the didactic action in contexts of diversity from the premises that both individuality and sociability are two didactic actions, and therefore pedagogical, that converge in the formation of the personality of individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno