Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las políticas de inclusión de tecnologías en la enseñanza: una comparación entre los casos de Argentina y Uruguay

María Catalina Nosiglia, Lidia Barboza Norbis

  • español

    La incorporación de las tecnologías a las prácticas de enseñanza es un fenómeno que se ha ido incrementando en los últimos años, en los diferentes niveles del sistema educativo. Para algunos autores, las transformaciones que acontecen a nivel del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han producido cambios en la relación entre el Estado, la sociedad y la escuela. Las políticas de inclusión de computadoras en las escuelas se han desarrollado en diferentes países del mundo y el diseño e implementación de las mismas ha variado según el contexto en el que se establecieron. El objetivo de este trabajo es analizar las políticas de inclusión de computadoras en el sistema educativo en Argentina y en Uruguay, específicamente las características del Programa Conectar Igualdad y del Plan Ceibal. Para ello se examinarán los objetivos y componentes de cada programa, los actores que intervienen en las diferentes fases de implementación y algunos aspectos del impacto de estas políticas en cada caso.

  • English

    The incorporation of technology in teaching practices is a phenomenon that has increasingly been implemented over the last years, in different levels of the education system. For some authors, the transformations that have occurred in the development of information and communication technologies have brought about changes in the relationship between state, society and school. Policies that include computers into schools have been developed in different countries, but their design and implementation depend on the context in which they were settled. This paper will analyze policies that incorporate computers in the education systems of Argentina and Uruguay, specifically addressing the characteristics of the Conectar-Igualdad programme of Argentina and the Ceibal Plan of Uruguay. Objectives and components of each program, and actors involved in the different phases of implementation will be examined, as well as some aspects regarding the impact of these policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus