Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La primera vuelta al mundo multimedia: Enseñanza de Periodismo digital a través del aprendizaje basado en proyectos colaborativos

  • Autores: Paula Herrero Diz, David Varona Aramburu
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Nº. 10, 2017, págs. 205-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The first circumnavigation of the Earth: teaching digital journalism through learning based on collaborative projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del periodismo digital supone un reto para la educación superior por la demanda en la aplicación de metodologías vivas que respondan al ejercicio práctico de la profesión periodística en Internet, en constante cambio. Este artículo presenta una experiencia de éxito, la aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC), empleada para la puesta en práctica de rutinas y relaciones profesionales entre los estudiantes, con el objetivo de atender por un lado a la adquisición de competencias relacionadas con la tecnología y por otro, trabajar con información de actualidad y ampliar el conocimiento y el nivel cultural de aquellos. Para ello, aprovechamos la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522) para el que los estudiantes de tercer curso del Grado de Comunicación crearon un medio de comunicación colaborativo: Milla Cero. La evaluación de la experiencia se realizó mediante un cuestionario y la observación de los investigadores. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar beneficios como la adquisición de numerosas competencias transmedia (alfabetización);

      la capacidad de trabajo en equipo; así como la integración de conocimientos de otras disciplinas; o la motivación por la aplicación práctica y profesional del trabajo.

    • English

      The teaching of digital journalism is a challenge for higher education due to the demand in the application of live methodologies that respond to the practical exercise of the journalistic profession on the Internet, constantly changing. This article presents a successfulexperience, the application of the learning model based on collaborative projects (ABPC), used for the implementation of routines and professional relationships among students, with the aim of attending on the one hand to the acquisition of competences related to technology and, on the other hand, work with current information and expand the knowledge and cultural level of those. To this end, we took advantage of the celebration of the fifth centenary of the first circumnavigation of the Earth (1519-1522) for which the students of third year of the Degree of Communication created a collaborative means of communication: Milla Cero. The evaluation of the experience was done through a questionnaire and the observation of the researchers. The results obtained allow us to affirm benefits such as the acquisition of numerous transmedia skills (literacy); the ability to work as a team; as well as the integration of knowledge from other disciplines; or motivation for the practical and professional application of work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno