Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos tics orientados a mejorar la capacidad de razonamiento científico como estrategia de resolución de problemas de ingeniería

  • Autores: Marta Varo Martínez, José Luis López Quintero, Alfonso Pontes Pedrajas, Pedro Pérez Martín, Elena Varo, Adrián Jiménez Valle, Juan Muñoz Peinado
  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 5, Nº. 5, 2018, págs. 67-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tics to improve scientific reasoning capacity as a strategy for engineering problem resolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este proyecto se ha diseñado una nueva metodología docente de resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, basada en el uso de recursos TIC, con el objetivo de fomentar la adquisición de la competencia de razonamiento científico. Concretamente, por un lado, en las sesiones presenciales, se han utilizado los sistemas de respuesta interactiva cuyo éxito en el aula ya ha sido comprobado por los autores. Por otro lado, para el trabajo del alumnado fuera del aula, se ha integrado el uso de la herramienta interactiva online (web 2.0) elearningphysics, desarrollada por los autores que, mediante flujos de preguntas concatenadas, guía al estudiante durante la resolución de problemas ayudándole a razonar el porqué de los conceptos y leyes aplicados. Se ha comprobado que ambos recursos TICs contribuyen a que el alumnado adquiera la competencia de razonamiento científico aplicada a la resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, ya que le ayudan a relacionar los conceptos teóricos y prácticos a la vez que aumentan su nivel de motivación y participación en las actividades de resolución de problemas.

    • English

      In this project a new teaching methodology, based on the use of ICT resources, has been designed for problem solving in scientific and technical subjects. Its aim is to promote the acquisition of scientific reasoning competence. Specifically, in classroom, interactive response systems have been used. Additionally, the online interactive tool (web 2.0) elearningphysics, developed by the authors, has been proposed to students to work at home. This tool, through concatenated questions, guides students during problem solving by helping them to understand the concepts and laws applied. It has been proved that both ICT resources help students to acquire the competence of scientific reasoning applied to problem solving in scientific and technical subjects. Particularly, these resources help students to stablish relationships between theoretical and practical concepts at the same time that they increase students’ level of motivation and participation in problem-solving activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno