Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad idiomática en Español como Lengua Extranjera y rendimiento académico en la Enseñanza Superior

    1. [1] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 29-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign language anxiety in Spanish as a Foreign Language and language achievement in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La ansiedad idiomática es reconocida como uno de los elementos afectivos que mayor influencia tiene sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. No obstante, se han realizado pocos estudios sobre el papel de la ansiedad en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE), y apenas existen investigaciones con estudiantes portugueses de la enseñanza superior. Este estudio explora el papel de la ansiedad idiomática como predictor del rendimiento académico en estudiantes portugueses universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal y correlacional con una muestra de 249 participantes. La ansiedad fue evaluada utilizando la escala Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) y el rendimiento académico fue medido utilizando la nota final obtenida en la asignatura de español como lengua extranjera. Los resultados mostraron que mayores puntuaciones en la aprensión comunicativa, la ansiedad durante la evaluación y el miedo a una evaluación negativa se asociaron a peor rendimiento académico. El modelo de regresión identificó el miedo a una evaluación negativa como el predictor significativo más importantes de la calificación. Ambientes de clases libres de ansiedad facilitan la adquisición y el aprendizaje de ELE.

    • English

      Language anxiety is recognized as one of the affective elements with greater influence on the learning of foreign languages. However, few studies have been conducted on anxiety in the context of Spanish as a Foreign Language (SFL), and there is hardly research with Portuguese learners in higher education. This article explores the role of language anxiety as a predictor of academic performance in Portuguese university students. We conducted a cross-sectional correlational study assessing a final sample of 249 participants. Language anxiety was assessed using the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) and academic performance was evaluated using the final grade obtained in the discipline of Spanish as a foreign language. Results showed that higher scores in communication apprehension, anxiety during the evaluation and fear of a negative evaluation were associated with poorer academic performance. Regression model showed that fear of a negative evaluation was the most important predictor of grade. Anxiety-free environments facilitate the acquisition and learning of SFL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno