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Cognitive Emotional Regulation Questionnaire-18 en Universitarios: Evidencias de Validez Convergente y Discriminante

  • Autores: Sergio Alexis Dominguez Lara, César Merino Soto
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 47, 2018, págs. 171-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive Emotional Regulation Questionnaire-18 in College Students: Evidence of Convergent and Discriminant Validity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) fue elaborado para evaluar las estrategias cognitivas de regulación emocional frente a eventos displacenteros. Recientemente fue desarrollada una versión breve (C ERQ - 18) en Perú y los resultados fueron favorables al evaluar su equivalencia factorial respecto al CERQ. El objetivo de este estudio fue analizar la relación del CERQ - 18 con criterios externos e internos. En 286 estudiantes universitarios de edades entre 18 y 30 años, se hizo un análisis correlacional con medidas de depresión y ansiedad. Los resultados mostraron que el patrón correlacional del CERQ - 18 y estas medidas fue teóricamente coherente, y además equivalente al del CERQ con dichas variables.La confia bilidad de las dimensiones del CERQ - 18 fue adecuada, y la estimación del error de medición fue similar que enla versión extensa. Finalmente se realizó una comparación estadística entre coeficientes de confiabilidad de las distintas versiones breves hallada s. Se discuten las implicancias de los resultados.

    • English

      The Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) was developed to assess cognitive emotional regula tion strategies against unpleasant events. It was recently developed a short version (CERQ - 18) in Peru and the results were favorable to assess their factorial equivalence regard to CERQ. The aim of this study was to analyze the relationship of CERQ - 18 wit h external and internal criteria. In 286 college students aged 18 to 30 years old, was used a correlational analysis with measures of depression and anxiety. The results showed that the correlation pattern CERQ - 18 and these measures was theoretically coher ent, and also equivalent to the CERQ with these variables. The reliability of the dimensions of CERQ - 18 was adequate, and estimate of the measurement error was similar to the long version. Finally, was conducted a statistical comparison between reliability coefficients of different short versions found. The implications of the results are discussed.


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