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Cuestionario de Necesidades d e Orientación Universitaria

  • Autores: Paulina E. Moreno Yaguana, María Fe Sánchez García
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 47, 2018, págs. 95-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionary of Necessities from University Orientation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio recoge el diseño de un cuestionario para diagnosticar las necesidades de orientación universitaria en el contexto de Ecuador. Está configurado por dos escalas , la primera sobre las necesidades individuales percibidas y la segunda relativa a lo s servicios considerados necesarios para los programas de orientación. En una primera fase se analiza la validez de contenido del instrumento a través del juicio de expertos (n=31). En la segunda, se estudian las características psicométricas mediante su aplicación a una muestra de estudiantes universitarios (n=1530). Los resultados de los análisis factoriales (AFE y AFC) aportan un modelo de tres factores en la primera escala (explicativas del 65.9% de la varianza) y otro unidimensional en la segunda (70.7% de la varianza). Se comprueba igualmente la consistencia interna (α=.949 y .925), concluyendo acerca de la idoneidad del instrumento para identificar las necesidades de orientación académica, personal y profesional de los universitarios ecuatoriano.

    • English

      This study covers the design of a questionnaire to diagnose the necessities from a university guidance in the context of Ecuador. It is formed by two scales, the first is about the individual necessities perceived, and the second is related to the services considered necessary to guidance programmes. In a first stage, it is analysed the content validity of the tool on the basis of expert opinions (n=31). In the second one, the psychometric characteristics are studied through their application to a sample of university students (n=1530). The factory analysis results (AFE and AFC) contribute a three-factor model in the first scale (explanatories of 65.9% of the variance) and only one dimension in the second one (70.7% of the variance). The internal consistency is also tested (α=.949 and .925), concluding about the suitability of the tool for identify ing the necessities of academic, personal and professional guidance of Ecuadorian students.


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