Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación escolar de las familias a través de plataformas digitales

  • Autores: María José Waliño Guerrero, María Isabel Pardo Baldoví, Graciela Alicia Esnaola Horacek, Ángel San Martín Alonso
  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: Spring (January-June)), págs. 80-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La participació escolar de les famílies a través de plataformes digitals
    • The School Participation of Families Through Digital Platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación democrática y participativa se viene reivindicando desde hace varias décadas. En el contexto español las primeras leyes constitucionales establecieron como derecho la voz y el voto de los agentes de la comunidad escolar. La aplicación de las tecnologías digitales, plataformas y redes sociales, en la gestión de las instituciones ha contribuido a redefinir el concepto de participación que nos ocupa.  Dicho concepto se enraíza en las prácticas culturales de las familias y, es por ello que nos hemos detenido inicialmente en la percepción que del modelo emergente de participación evidencian una muestra de madres y padres de alumnos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Primero revisamos las definiciones de participación, para de inmediato detenernos en su reconceptualización a la luz de las citadas tecnologías. Focalizamos la atención sobre el equipamiento y la conectividad de los hogares, pues ambos aspectos son requisitos imprescindibles para interactuar con las plataformas. A continuación, analizamos las representaciones que las familias nos explicitan a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Descubrimos así que el equipamiento, disponible en desigual proporción, orienta la participación más hacia las dimensiones relativas al control que a la colegialidad en la toma de decisiones. Entendemos que es necesario seguir profundizando, en una muestra representativa de informantes, sobre cómo se está redefiniendo la participación en un sentido más instrumental que político.   

    • català

      L'educació democràtica i participativa es reivindica des de fa diverses dècades. L'aplicació de les tecnologies digitals en la gestió de les institucions ha contribuït a redefinir el concepte de participació. Aquest concepte s'arrela en les pràctiques culturals de les famílies i, per això ens hem detingut en la percepció que del model emergent de participació evidencien una mostra de mares i pares d'alumnes en l'àmbit de la Comunitat Valenciana. Focalitzem l'atenció sobre l'equipament i la connectivitat de les llars, requisits imprescindibles per a interactuar amb les plataformes. A continuació, analitzem les representacions que les famílies ens expliciten a través d'entrevistes semiestructurades i un grup de discussió. Descobrim que l'equipament, orienta la participació més cap a les dimensions relatives al control que a la col·legialitat en la presa de decisions. És necessari seguir aprofundint sobre com s'està redefinint la participació en un sentit més instrumental que polític.

    • English

      A democratic and participative education has been claimed for several decades. The application of digital technologies in the management of institutions has helped to redefine the concept of participation. This concept is rooted in the cultural practices of families and, for this reason, we have analyse the perception of the emerging participation model evidenced by a sample of families of students in the area of the Valencian Community. We focus attention on the equipment and connectivity of homes, both are essential requirements to interact with the platforms. Next, we analyse the representations that families make explicit to us through semi-structured interviews and a focus group. We discover that technological equipment directs participation more towards the dimensions related to control than to collegiality in decision-making. It is necessary to continue deepening in the ways of how participation is being redefined in a more instrumental than in a political sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno