Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción Audiovisual Informativa en 360º: peculiaridades técnicas y propuestas de mejora para la eficacia comunicativa

  • Autores: Fernando Galindo Rubio, Juan Ramón Martín San Román, Fernando Suárez Carballo
  • Localización: IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias / coord. por Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, 2017, ISBN 9788490827833, págs. 220-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informative Audiovisual Production in 360º: Technical peculiarities and proposals of improvement for the communicative efficiency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance en el desarrollo tecnológico de la realidad virtual ha permitido el posicionamiento en el panorama audiovisual de una nueva forma de grabar y reproducir contenidos: el vídeo en 360º. Esta tecnología aporta atractivas y novedosas características que los medios de comunicación están tratando de incluir en sus propuestas informativas. Sin embargo, tal como sucedió en los inicios del uso de otras tecnologías se está produciendo un mero trasvase de ideas y estrategias que apenas tienen en cuenta las peculiaridades de esta nueva forma de comunicación. La ausencia del punto de vista del emisor, de la profundidad de campo, la imposibilidad de discriminar tamaños de encuadre o la presencia necesaria del sonido en todas sus distancias hacen necesaria una reflexión sobre qué y cómo se puede producir contenido audiovisual informativo para ser reproducido de forma inmersiva. En este trabajo se exponen cuáles son hoy por hoy esas prácticas neófitas en el panorama audiovisual y se proponen posibles enmiendas en beneficio de la mejora de la eficacia comunicativa de la producción audiovisual en 360º.

    • English

      The advance in the technological development of the virtual reality has allowed the positioning in the audiovisual panorama of a new way to record and to reproduce contents: Video 360º. This technology brings attractive and new features that media are trying to include in their informational proposals. However, as in the beginning of the use of other technologies, a mere transfer of ideas and strategies is taking place that hardly takes into account the peculiarities of this new form of communication. The absence of the point of view of the sender, the depth of field, the inability to discriminate framing sizes or the presence of sound at all distances needs a reflection on what and how audiovisual information content can be produced to be reproduced from immersive way. This paper presents what are today these neophyte practices in the audiovisual field and propose possible choices to improve the communicative efficiency of audiovisual production in 360º.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno