Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Selección de casos para un estudio sobre la innovación en las startups periodísticas españolas

  • Autores: José Antonio González Alba, José María Valero-Pastor
  • Localización: IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias / coord. por Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, 2017, ISBN 9788490827833, págs. 249-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Selection of cases for a research on innovation in Spanish journalistic startups
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las startups emergen en la industria mediática como respuesta a la precariedad del periodismo industrial, derivada de la incapacidad de las empresas tradicionales para adaptar su modelo de negocio a un ecosistema periodístico en el que las tecnologías y los hábitos de consumo se encuentran en flujo constante. Estos nuevos actores, que se benefician de la bajada de las barreras de entrada al mercado digital, tienen una mayor capacidad para innovar por la flexibilidad de sus infraestructuras y procesos. Por ello, cabe situarlas en el foco de las investigaciones, al funcionar, en muchos casos, como avanzadillas en el testeo de nuevos modelos de negocio, vías de ingresos, procesos y productos. En este trabajo, seleccionamos cuatro ejemplos de startups que están innovando en el mercado mediático español – Politibot, Cuonda, Datadista y Newskid – basándonos en criterios de interés profesional y social, con el objetivo de evaluar su adecuación para un futuro estudio sobre sus modelos de negocio y estructuras internas.

    • English

      Startups emerge in media industry as a response to the precariousness of industrial journalism, derived from the inability of traditional companies to adapt their business model to a journalistic ecosystem in which technologies and consumption patterns are in constant flux. These new players, who benefit from the lowering of entry barriers to the digital market, have a greater capacity to innovate due to the flexibility of their infrastructures and processes. For this reason, they should be placed in the focus of the investigations, since they function, in many cases, as outposts in the testing of new business models, income channels, processes and products. In this work, we selected four examples of startups that are innovating in the Spanish media market - Politibot, Cuonda, Datadista and Newskid - based on criteria of professional and social interest, with the aim of evaluating their suitability for a future study on their models of business and internal structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno