Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pasión, Motivación Autodeterminada y Autorregulación del Aprendizaje en el Deporte

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 44, 2017, págs. 146-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Passion , Self - Determined Motivation and Self - Regulation of Learning in Sport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se propone un doble objetivo: a) explorar la asociación entre dos tipos de pasión –armoniosa (PA) y obsesiva (PO)–y la autorregulación del aprendizaje en el contexto deportivo, y b) comprobar si la motivación autodeterminada ejerce un efecto mediador en esas relaciones. Basado en la investigación previa (Appleton, Hill, & Hall, 2011), el modelo hipotetizó que ambos tipos de pasión se asociarían de forma diferencial con la motivación autodeterminada: positivamente, la PA, y negativamente o no lo haría, la PO. Se esperaba que la motivación autodeterminada se asociase positivamente con la autorregulación del aprendizaje. Los participantes, 340 universitarios deportistas, completaron las versiones españolas de la Escala de Pasión, la Escala de Motivación Situacional y el Cuestionario de Autorregulación. La PA se relacionó positivamente con la autorregulación, la PO no resu ltó relacionada. El modelo de mediación completa de la motivación autodeterminada entre los tipos de PA y la autorregulación ofreció el mejor ajuste a los datos.

    • English

      The aim was twofold: a) to test the association between both types of passion and self - regulation of learning in a sport context, and b) to test whether self - determined motivation has a mediating effect on those relationships . Based on previous research (Appleton, Hill, & Hall, 2011) , the proposed model hypothesized that harmonious passion (PA) and obsessive passion (OP) will be differentially associated with self - determined motivation: positively, in the fi rst case, and negatively or not related, in the second. It was expected that self - determined motivation will be positively associated with self - regulation of learning. Participants, 340 college athletes, completed the Spanish versions of the Passion Scale, the Situational Motivation Scale and the Self - Regulation Questionnaire. PA was positively related to self - regulation, PO was not related. The model of complete mediation self - determined motivation between both types of PA and self - regulation provided the best fit to the data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno