Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chileno

  • Autores: Bárbara C. Inzunza Melo, Liliana Ortiz Moreira, Cristhian Pérez Villalobos, Graciela Torres Araneda, Peter McColl Calvo, Andrea Meyer Kother, Olga Matus Betancourt, Nancy Bastías V., Carolina Bustamante Durán
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 40, 2015, págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factorial Structure and Reliability of the Academic Satisfaction Questionnaire on Chilean Medical Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza la estructura factorial y confiabilidad del cuestionario de satisfacción académica (CSA) en una muestra de 563 estudiantes de medicina, entre 19 y 29 años (media de 20,42); provenientes de cuatro universidades chilenas. Una vez finalizada la traducción al castellano se exploró la validez de contenido de los ítems mediante un juicio de expertos. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de un análisis factorial exploratorio empleando el método Análisis de Ejes Principales (AEP). Los resultados preliminares de la fiabilidad y validez del instrumento han mostrado que la estructura de un factor es viable y adecuada de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos, aunque se recomiendan futuros estudios que evalúen su validez y confiabilidad en otros programas de pregrado.

    • English

      The present study examines the factorial structure and reliability of the academic satisfaction questionnaire (CSA) in a sample of 563 medical students, between 19 and 29 years (average of 20.42); from four Chilean universities. Once translated into Spanish explored the validity of the items content was evaluated through experts opinions. The factorial structure of the scale was analyzed through an exploratory factor analysis using the Principal Axis Analysis method (AEP).The preliminary results of the reliability and validity of the instrument have shown that a factor structure is viable and appropriate according to the established psychometric requirements, although future studies to evaluate its validity and reliability in other undergraduate programs are recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno