Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actos de habla y desarrollo social de la cognición en la adquisición del lenguaje del niño invidente

Lorena Pía Medina Morales

  • español

    El objetivo de esta investigación es discutir un enfoque pragmático-interactivo para analizar las vías de acceso al lenguaje verbal que utilizan los niños invidentes. Se realiza una discusión a partir de la teoría de Lev S. Vygotsky, que apunta al desarrollo social de la cognición, y de la teoría de los actos de habla, desde el punto de vista lingüístico. La naturaleza de este enfoque es psicolingüística, y su interés principal son las dificultades que presentan los niños invidentes para adquirir el lenguaje, principalmente la aparición tardía de las primeras palabras (de entre 8 y 36 meses con respecto a un vidente).

    Intentamos configurar un enfoque que permita desarrollar trabajos posteriores de aplicación, en el área de adquisición del lenguaje, con niños ciegos y sus figuras de apego.

  • English

    This paper presents a pragmatic, interactive approach to analyze speech production in blind children. Lev S. Vigotsky’s theory of social development of cognition is reviewed, along with the theory of speech acts, from a linguistic perspective. The emphasis is centered on the difficulties met by blind children in acquiring language, especially the late emergence of first words (a delay of 8 to 36 months, compared to non-blind children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus