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Actos de habla y desarrollo social de la cognición en la adquisición del lenguaje del niño invidente

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 3, 1998, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es discutir un enfoque pragmático-interactivo para analizar las vías de acceso al lenguaje verbal que utilizan los niños invidentes. Se realiza una discusión a partir de la teoría de Lev S. Vygotsky, que apunta al desarrollo social de la cognición, y de la teoría de los actos de habla, desde el punto de vista lingüístico. La naturaleza de este enfoque es psicolingüística, y su interés principal son las dificultades que presentan los niños invidentes para adquirir el lenguaje, principalmente la aparición tardía de las primeras palabras (de entre 8 y 36 meses con respecto a un vidente).

      Intentamos configurar un enfoque que permita desarrollar trabajos posteriores de aplicación, en el área de adquisición del lenguaje, con niños ciegos y sus figuras de apego.

    • English

      This paper presents a pragmatic, interactive approach to analyze speech production in blind children. Lev S. Vigotsky’s theory of social development of cognition is reviewed, along with the theory of speech acts, from a linguistic perspective. The emphasis is centered on the difficulties met by blind children in acquiring language, especially the late emergence of first words (a delay of 8 to 36 months, compared to non-blind children.


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