Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience, optimism and academic burnout in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la relación entre la resiliencia, el optimismo disposicional y las dimensiones que constituyen el burnout académico (agotamiento emocional, cinismo y baja eficacia). Para ello, se evaluó a una muestra formada por 463 estudiantes de la Universidad de León. Se emplearon los siguientes instrumentos: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) y Life Orientation Test Revised (LOT-R). Los resultados revelan que el burnout académico se relaciona significativamente con la resiliencia y el optimismo. Concretamente, la resiliencia se relaciona positivamente con la eficacia mientras que el optimismo se relaciona positivamente con la eficacia pero negativamente con el agotamiento. Además, la resiliencia predice la eficacia mientras que el optimismo predice el agotamiento. Sin embargo, el cinismo no se relaciona ni con la resiliencia ni con el optimismo. Por último, se contemplan las implicaciones de los resultados obtenidos para el diseño de programas de prevención del burnout académico en estudiantes universitarios.

    • English

      This study analyses the relationship between resilience, dispositional optimism and academic burnout dimensions (exhaustion, cynicism and reduced academic efficacy). A sample of 463 students from Universidad de León was evaluated. The following assessment instruments were employed: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) y Life Orientation Test Revised (LOT-R). The results showed that academic burnout is significantly related to resilience and optimism. In particular, resilience is significantly and positively related to efficacy whereas optimism is positively related to efficacy but negatively related to exhaustion. Moreover, it was found that resilience predicted efficacy while optimism predicted exhaustion. However, cynicism was no related to resilience nor to optimism. Finally, implications for prevention programs design are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno