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Técnicas de interpretación y estrategias: Resultados de un trabajo empírico

  • Autores: Mara Morelli
  • Localización: Traducir en la frontera / Susana Cruces Colado (ed. lit.), Maribel del Pozo Triviño (ed. lit.), Ana Luna Alonso (ed. lit.), Alberto Álvarez Lugrís (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-15275-07-7, págs. 563-574
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta comunicación es el de presentar las hipótesis de partida y los resultados de un trabajo empírico llevado a cabo al estudiar la ambigüedad como variable independiente en interpretación simultánea (IS) y traducción a la vista (TaV) en la combinación lingüística español-italiano.

      La hipótesis básica del trabajo es que la ambigüedad puede crearles problemas tanto a un estudiante en formación como a un profesional durante su labor, especialmente si dicha ambigüedad no se puede mantener en la lengua meta, en nuestro caso, el italiano.

      Se predispuso un estudio empírico para comprobar la actuación estratégica de tres grupos de ocho intérpretes con diferente grado de formación y de experiencia, divididos en aprendices, aptos y expertos.

      En vez de centrarnos en los errores cometidos por los sujetos que participaron en el experimento, nos centramos en las estrategias aplicadas por los mismos comparándolas según su nivel de pericia (expertise) y la técnica concreta (simultánea o traducción a la vista) que desarrollaban. La estrategias se han clasificado siguiendo a varios autores (entre ellos, Abuín, 2005, 2007; Kalina, 1992; Setton, 1999), teniendo en cuenta también estudios previos en el par de lenguas implicado (español-italiano, Riccardi, 2003; Russo, 1990) y otros relacionados con el tema del conocimiento experto.

      Los resultados del experimento son interesantes sobre todo por lo que concierne al rendimiento y a las estrategias observadas en el grupo de los llamados «aptos», sujetos que ya han terminado su formación como traductores e intérpretes y están a punto de entrar en el mundo laboral. Además, estos resultados nos pueden ayudar para entender mejor cómo programar y diseñar un currículo formativo más eficaz y coherente. Al tiempo, consideramos que el análisis de la actuación estratégica puede repercutir también en la práctica profesional.


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