Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 2, 2018, págs. 527-538
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fundaments for preventive pedagogy about death at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de abordar la importancia del diseño, la organización y la realización de una pedagogía preventiva en la escuela, sobre el tema de la muerte. De este modo, los diferentes apartados hacen referencia a diferentes factores que se deben tener en cuenta para reflexionar y llevar a cabo una pedagogía preventiva sobre la muerte. Aportamos diferentes fundamentos por los cuales cabe repensar y reflexionar sobre dicha pedagogía en los centros escolares, ya que es prácticamente inexistente. En la sociedad del siglo XXI imperan los cambios a grandes velocidades. Por ello, los docentes deben renovarse e innovar en sus prácticas educativas. No obstante, es ahora en esta renovación, que no hay que olvidar el cultivo emocional para una normalización educativa del concepto de muerte. Por ello apelamos a la importancia de la formación del profesorado respecto a la pedagogía de la muerte, tanto preventiva como paliativa, en tanto que una comporta la otra. Además, aportamos una nueva definición de pedagogía preventiva de la muerte adaptada a nuestros tiempos y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas educativas existentes.

    • English

      This article seeks to address the importance of design, organization and implementation of preventive education about death at school. Thus, different sections refer to different factors to be taken into account to reflect and to take preventive education about death at school. We provide different grounds on which it should rethink and reflect on this teaching in schools, which is virtually non-existent. In the XXI century society changes prevail at high speeds. Therefore, teachers should renew and innovate in their educational practices. However, that is no reason to forget the emotional culture for educational standardization of the concept of death. Therefore we appeal to the importance of teacher training regarding pedagogy of death, both preventive and palliative, while one involves the other. We also provide a new definition of preventive pedagogy adapted to our times death and taking into account the different existing educational prospects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno