Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades educativas en los módulos de respeto: Análisis de un caso

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 2, 2018, págs. 475-489
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational opportunities in respect units: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo concreto es presentar los resultados de una investigación acerca de las posibilidades educativas del Módulo 5 de Respeto de la prisión de Valdemoro de la Comunidad de Madrid a través de la información aportada por los propios presos y los funcionarios que trabajan en estos módulos. La investigación con respecto a los internos ha recurrido al método biográfico-narrativo, estudio de caso múltiple,  centrándonos en las historias de vida cruzadas, de tipo interpretativo, buscando la elaboración de categorías sociales y personales de carácter educativo, centradas en las experiencias de vida en el módulo de respeto. En relación a los funcionarios hemos recurrido a unas entrevistas semiestructuradas. La investigación muestra unas diferencias claras del Módulo 5 de Respeto con respecto a los módulos ordinarios. Estas diferencias se centran en destacar tanto por parte de los internos como de los funcionarios los siguientes aspectos: un estilo de vida más parecido al de afuera de la prisión (centrado en horarios rigurosos, normas claras y exigentes de actuación, refuerzos positivos y negativos continuos, participación y organización de actividades) y una percepción biográfica de cambio personal (referido en los relatos a una ruptura con estilos de vida pasada, una valoración presente que gira en torno a la formación y preparación, unas expectativas positivas futuras de mantenerse alejado de la carrera delictiva y, por último, una perspectiva personal de la reinserción referida a un nuevo comienzo de vida).

    • English

      The specific objective of this article is to present the results of a research carried out to explore the educational possibilities offered by Respect Unit number 5 in Valdemoro Prison (Madrid). The article presents information provided by the prisoners themselves and civil servants working in this particular Unit. Regarding the prisoners, the research has consisted on a biographical-narrative methodology, with a multiple case study approach, focusing on cross-life stories, of an interpretative kind. By focusing on prisoners’ life experiences, we have been able to develop educational social and personal categories that follow the staying at this Respect Unit. In relation to the civil servants, semistructured interviews were conducted. Research findings show clear differences between Respect Unit number 5 and other Units of the prison. Both the prisoners as well as civil servants have highlighted the following benefits: living a life that feels closer to the one outside prison (consisting on living under rigorous schedules, clear and high performance standards, continuous reinforcements and feedbacks, participation and organization of activities), and a biographical sense of personal change (based on stories of lifestyle breaks, existing valuation of getting a good education and training, positive expectations to stay away of the criminal career, and, finally, a personal perspective on re-education and social rehabilitation that refers to a new beginning in their lives).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno