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La simulación por ordenador como herramienta de aprendizaje de procesos reales en prácticas de planta piloto

  • Autores: Luís Trujillo Cayado, Pablo Ramírez del Amo, Jenifer Santos García, Ana Martín Aguilar, Francisco Carrillo de la Fuente
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 461-467
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simulación por ordenador consiste en el uso de un modelo matemático para estudiar el comportamiento de un sistema. Con ello, podemos prever cuál será el estado final del sistema modelado al cambiar las variables que le afectan, evitando los problemas de carácter económico, de seguridad, éticos y/o cinéticos que pueden conllevar el trabajar directamente con el sistema real. En el área de Ingeniería Química, los simuladores de procesos permiten que los estudiantes conozcan el comportamiento y funcionamiento de la mayoría de las operaciones básicas y reactores empleados en la industria química, aplicando y reforzando los conceptos teóricos adquiridos durante sus estudios. El objetivo de este trabajo es desarrollar una metodología de enseñanza y aprendizaje sobre las prácticas llevadas a cabo en equipos a escala piloto, incorporando el uso de un simulador de procesos químicos. La eficacia de la metodología se ha evaluado mediante el uso de un cuestionario realizado a los alumnos. Los resultados de las encuestas ponen de manifiesto la eficacia de la nueva metodología implantada a través de la satisfacción de los alumnos.

    • English

      Computer simulation consists on using a mathematical model to study the behaviour of a system. Using this tool, it can predict which one will be the final state of the model if it changes any variable. It avoids the economic, safety, moral and/or kinetics problems that could be in a real system. Refer to chemical engineering; the process simulator enable students know the behaviour and the operation of the majority basic operations and reactors used in chemistry industry. So, students reinforce the theoretical concepts that have acquired during the course.

      The main of this work is to develop a teaching and learning methodology about practices, which were carried out in pilot-scale equipment with a simulator of chemical processes. The efficiency of the methodology has been evaluated using a quiz completed by the students. Quiz results demonstrate the effectiveness of the implemented methodology.


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