Tras el proceso de Bolonia se produjeron cambios en la organización y funcionamiento de la enseñanza superior, lo que condujo a un nuevo enfoque de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, aun en el supuesto de la existencia de un cambio de paradigma. Este estudio se centra en la evaluación, un aspecto clave de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Se presentará un análisis de los datos del cuestionario sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior. Este cuestionario fue administrado online a 4972 estudiantes de educación superior en el ámbito de aplicación del proyecto AVENA, buscando con ello entender cómo los estudiantes se colocan en el evaluación del aprendizaje en este nivel. En la percepción de los estudiantes prevalece la evaluación sumativa, de verificación de los conocimientos a través de exámenes, pruebas e instrumentos utilizados por la mayoría de los profesores, incluso si les otorga un cierto potencial formativo.
Following the Bologna Process changes occurred in the organization and functioning in higher education, which led to a new approach to the teaching, learning and assessment, even assuming the existence of a paradigm change. This study focuses on evaluation, a key aspect of teaching and learning in higher education.
A analysis of the questionnaire data on the learning evaluation in higher education will be presented. This questionnaire was administered online to 4972 higher education students from the Universities of Coimbra, Évora, Lisbon and Minho, in the scope of the project AVENA seeking thereby to understand how students stand regarding learning evaluation at this level. In the students' perceptions prevails summative assessment, checking of knowledge through exams, being the tests the most used instruments by teachers, even if it confers some formative potential.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados