Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la tecnología de la información y la comunicación entre adolescentes

  • Autores: Elena Conde Miranda
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY), págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of information technology and communication between adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este siglo, el uso de la tecnología se ha incrementado dramáticamente en España e Internet se ha convertido en un contexto social importante para el desarrollo de los adolescentes. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una muestra de 175 adolescentes canarios (12 y 16 años). Asimismo, se explora la prevalencia del uso problemático de la tecnología (PTU), Internet, videojuegos y teléfonos móviles, y su relación con el bienestar psicológico. Los resultados muestran que el uso de Internet y del teléfono móvil aumenta con la edad. Aunque no se observan diferencias de género en el tiempo de uso, sí se observan diferencias en el tipo de uso y de contenido. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa familiar.

    • English

      The information and communication technology use among adolescents. In this century, the use of technology in Spain has increased dramatically and the  Internet  has become an important social context for the development of adolescents. The aim of this research is to analyze Information and Communication Technology (ICT) is used by a sample of 175 Canary Island adolescents (12 and 16 year-olds). Besides, it explores the prevalence  of Problematic Technology Use (PTU), the Internet, video-games and mobile phone, and their relationship with psychological well-being. The results show the Internet and mobile phone use increase with age. There is no gender difference regarding time but there are differences in the kind of use and contents. The implications of results for educational family practice are also discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno