Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ludificación de los contenidos informativos: el docugame en los medios de comunicación españoles. Estudio de caso de Que tiemble el camino, Bugarach y Detrás del paraíso

  • Autores: Adriana Paíno Ambrosio, María Isabel Rodríguez Fidalgo, Yanira Ruiz Paz
  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 2, Nº. 17, 2017, págs. 29-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The informative gamification of Docugames: case study of Que tiemble el camino, Bugarach and Detrás del paraíso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de las tecnologías digitales y de la World Wide Web ha traído consigo importantes transformaciones en los modos de realizar y de consumir los productos informativos. Los medios de comunicación aprovechan el potencial que ofrece el soporte de Internet creando productos cada vez más innovadores que otorgan una mayor importancia a la participación del receptor-usuario. En este contexto de búsqueda de nuevas fórmulas que permitan llegar a audiencias más activas (prosumidores) se sitúa la ludificación de los contenidos informativos. La presente comunicación plantea una revisión del formato docugame (híbrido entre el documental interactivo y el newsgame) en los medios de comunicación españoles a partir del análisis de tres ejemplos: Que tiemble el camino (RTVE.es y Barret, 2016), Bugarach: cómo sobrevivir al Apocalipsis (Nanouk Films y RTVE.es, 2016) y Detrás del paraíso (eldiario.es, 2016). Mediante una metodología cualitativa se realiza una aproximación a este formato emergente, analizando qué particularidades presenta en cuanto a estructura narrativa y qué innovaciones introduce en relación a la variable de interacción con el usuario; todo ello con el propósito de constatar que el periodismo digital, a través del formato docugame, está haciendo uso de mecánicas propias de los videojuegos para representar la realidad.

    • English

      The appearance of digital technologies and the World Wide Web has brought significant transformations in the way of producing and consuming informative products. Media is taking advantage of the potential of the Internet and uses it to create increasingly innovative new products that have conveyed greater importance to the participation of receiver-user.

      In this context, the gamification of informative contents allows media to reach more active audiences (prosumers). The present paper proposes a review of the docugame format (hybrid between interactive documentary and newsgame) in the Spanish media based on the analysis of three projects: Que tiemble el camino (RTVE.es and Barret, 2016), Bugarach:

      cómo sobrevivir al Apocalipsis (Nanouk Films and RTVE.es, 2016) and Detrás del paraíso (eldiario.es, 2016). Through the use of a qualitative methodology, this study makes an approach to this emergent format. This paper analyses what particularities the docugames presents in terms of narrative structure and also what innovations this format introduces related to user interaction. All with the purpose of verifying that digital journalism, through the docugame format, is using the features of video games when representing the reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno