Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje colaborativo en un módulo de formación docente basado en blended learning

Ilich Silva Peña, Isabel Salgado Labra, Cristián Verdugo, Ana Chehuaicura

  • español

    El presente artículo nos entrega los resultados de la incorporación de herramientas para el aprendizaje colaborativo en un módulo de Formación Inicial Docente a través del sistema Blended Learning. Para el desarrollo de la experiencia se utilizó software con características Open source. En cuanto a la recogida de información, esta se realizó a través de la aplicación de cuestionarios con respuestas abiertas que fueron contestados por 12 estudiantes del curso. El análisis se realizó a través de un proceso de codificación que implicó utilizar el software Atlas Ti. Dentro de los principales hallazgos podemos señalar que la generación de un aprendizaje colaborativo en un ambiente Blended Learning está asociado al uso de la plataforma, las relaciones entre pares, las relaciones con la docente y el clima que se genera en la clase.

  • English

    This article presents the results of the incorporation of collaborative learning tools in a initial teachers training module based on the blended learning system, using an Open source software. Data collection was made through the application of open-ended questionnaires answered by 12 students. The analysis was made through a codification process using the Atlas Ti software. One of the main findings is the link between the development of a collaborative blended learning environment and the use of platforms, pair relationships, teacher-student relationship and classroom environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus